Los precios de las acciones sufrieron este lunes una nueva caída luego de que el presidente Donald Trump criticara a la Reserva Federal por aumentar las tasas de interés, echando por tierra los esfuerzos del secretario del Tesoro Steven Mnuchin durante el fin de semana para calmar las preocupaciones de los inversionistas.
Más pérdidas en la bolsa: alarma en los inversionistas en medio de nuevas críticas de Trump a la Reserva Federal
Según Trump, el único problema que tiene la economía estadounidense es la Reserva Federal, reiterando así sus críticas a la política monetaria que lleva adelante el banco central. El promedio industrial Dow Jones se precipitó este lunes 653 unidades y muchos medios ya catalogan la jornada como "una de las peores jornadas navideñas de la historia".


Ello ocurrió después de que CNN y Bloomberg informaran que el mandatario podría estar pensando en sacar de su puesto al presidente de la Fed, Jerome Powell, una versión fue desmentida por el gobierno.
Así, el promedio industrial Dow Jones se precipitó este lunes 653 unidades. Ese índice perdió 2.9% mientras el S&P500 cayó 2.7%. El tecnológico Nasdaq perdió 2.2%. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó a 2.74%.
Notas Relacionadas
Hubo escaso volumen de transacciones debido al feriado navideño, y la bolsa cerró temprano. Medios como The Washington Post aseguran que la actuación de los mercados durante esta jornada navideña fue una de las peores registradas en la historia.
Tras los registros de este lunes, los temores de una recesión siguen en aumento, ya que el mercado de valores de Estados Unidos parece estar encaminado a su peor diciembre desde 1931, durante la Gran Depresión.
Lo que sí ya es un hecho es que se trata de la peor semana desde la explosión de la burbuja hipotecaria en 2008. El viernes, la probabilidad de un cierre parcial del gobierno hizo que el índice Nasdaq que mide el comportamiento bursátil de las empresas tecnológicas cayera 20% desde su punto más alto en agosto, mientras que el Dow Jones descendió más de 400 puntos o 1.8% y el S&P 500 le siguió de cerca con un desplome de 3%.
Nuevo ataque de Trump a la Reserva Federal
Según Trump, el único problema que tiene la economía estadounidense es la Reserva Federal, reiterando así sus críticas a la política monetaria que lleva adelante el banco central.
"El único problema que tiene nuestra economía es la Fed. Ellos no tienen una idea sobre el mercado, no necesariamente entienden las guerras comerciales o la fortaleza del dólar", tuiteó el mandatario.
The only problem our economy has is the Fed. They don’t have a feel for the Market, they don’t understand necessary Trade Wars or Strong Dollars or even Democrat Shutdowns over Borders. The Fed is like a powerful golfer who can’t score because he has no touch - he can’t putt!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 24, 2018
"La Fed es como un golfista poderoso que no puede anotar porque no tiene el tacto, no puede golpear", dijo Trump para quien los buenos indicadores que muestra la economía constituyen los principales logros de su mandato.
Pese a las reiteradas críticas del presidente estadounidense, la semana pasada la Fed subió las tasas de interés de referencia, un movimiento que sacudió con fuerza a los mercados, que operan a la baja.
La críticas de Trump hacia la Reserva Federal han roto una tradición de independencia entre el gobierno y el emisor estadounidense.













