La Bolsa cierra al alza su peor semana en los últimos dos años

Wall Street acaba con un repunte de última hora, pese a las multimillonarias pérdidas de la semana. Los expertos lanzan un mensaje de tranquilidad, sobre todo a quienes tienes planes de retiro.
9 Feb 2018 – 4:01 PM EST

La Bolsa de Nueva York cerró este viernes una semana de infarto. Los inversionistas se marcharon de fin de semana con números positivos, pero con las dramáticas pérdidas en mente, especialmente del lunes y el jueves.

El Dow Jones, el indicador que representa las mayores 30 empresas industriales del país, acabó el viernes con una subida del 1.39% y más de 300 puntos. Y el marcador S&P, que incluye las mayores 500 firmas estadounidenses, también incrementó su valor un 1.49%. Para ambos, fue la peor semana desde enero de 2016.


Desde el pasado viernes, los inversionistas quitaron su dinero de acciones y bonos vinculados a las grandes empresas estadounidenses, que en los últimos años habían crecido tanto. Ese movimiento respondió al temor de inflación en Estados Unidos y al posible aumento de las tasas de interés que encarecería tomar dinero prestado.

Solo hasta el miércoles, habían retirado 33,000 millones de dólares de fondos de inversión estadounidenses, según un análisis de esta semana. Hacía tres años que no retiraban tanto dinero de golpe.

¿Me tengo que preocupar o no?

Pese al impacto de las cifras, los analistas consultados por Univision Noticias dan un mensaje de tranquilidad.

Los planes de retiro, como los 401(k) y los IRA, con mucha probabilidad perdieron valor durante esta turbulenta semana, pero tan solo virtualmente. A no ser que el trabajador vaya a jubilarse en unos meses y esté a punto de sacar el dinero ahorrado, esas caída deberían corregirse en el medio y largo plazo.


"A no ser que estés a punto de retirarte, no debería tener un gran efecto para la mayoría de la gente", dijo Erik Devos, profesor de Finanzas en la Universidad de Texas en El Paso. "Un gran error cuando hay cambios en el Dow Jones es que la gente reaccione de forma exagerada y venda más de lo que deberían".

Una prueba de optimismo –dijeron los expertos– es que el Dow Jones sigue un 20% más alto que hace un año y un 80% más que cuando empezó el derrumbre de 2008.

Además, los ahorradores deben preocuparse por lo que tienen en sus propias cuentas de retiro, no por las tendencias del mercado general, subrayó Kyle Woodley, experto en inversiones en la web Kiplinger.com. Los trabajadores con 401(k) o IRA pueden ver lo ahorrado en las páginas web de sus cuentas.

Como la mayoría de expertos, Woodley cree que lo que ha pasado es "un movimiento perfectamente normal". En la Bolsa a esto le llaman "corrección", especialmente después de dos años en que las empresas aumentaron tanto su valor en Wall Street.

Por un lado, el experto aconseja que a partir de ahora se preste más atención a cómo las inversiones evolucionan en un contexto tan inestable en Wall Street. Pero por otro, recuerda que la economía real de Estados Unidos es fuerte, con unos datos históricamente buenos de empleo, aumento salarial y crecimiento.

Conoce a los 20 ejecutivos mejor pagados de Estados Unidos (y cuánto ganan)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:BolsaNueva York
Publicidad