Zeta tocó tierra este jueves como un huracán categoría 2 con vientos de 110 millas por hora en la costa sureste de Louisiana, en Estados Unidos, arrastrando consigo fuertes marejadas y el potencial de inundaciones que pueden poner en peligro la vida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Es la quinta tormenta que golpea al sur de Estados Unidos en la actual temporada de huracanes en el Atlántico, una cifra récord.
Zeta toca tierra en el sureste de Louisiana como un fuerte huracán con vientos de 110 millas por hora
Los vientos del huracán Zeta se aceleraron esta tarde mientras se acercaba a las costas de Louisiana, que en la actual temporada de huracanes ha sido golpeado por cinco tormentas, una cifra récord. Aquí puedes seguir en vivo la trayectoria del huracán Zeta.
"El avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea indica que Zeta está tocando tierra cerca de Cocodrie, Louisiana, con vientos sostenidos máximos de 110 millas por hora", dijo el CNH en un tuit. Zeta se había fortalecido este jueves en su trayecto por las cálidas aguas del Golfo de México, tras haber tocado tierra previamente en la Península de Yucatán, México.
An Air Force Reserve Hurricane Hunter aircraft
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 28, 2020
indicates that #Zeta is making landfall near Cocodrie, Louisiana with maximum sustained winds around 110 mph. https://t.co/bDPuXcHB38 pic.twitter.com/nasEYuctx4
De acuerdo con la trayectoria pronosticada por el CNH, luego de tocar tierra en Louisiana, Zeta se moverá cerca de la costa de Mississippi esta noche y posteriormente hacia la zona sureste y este del país entrado este jueves.
"A lo largo de la parte norte de la costa del Golfo de México, las marejadas ocasionarán que las áreas que habitualmente están secas cerca de la costa se inunden a medida que la marea entre en tierra", explicó el CNH. En zonas como la desembocadura del río Pearl y Dauphin Island, las marejadas probablemente alcancen de 6 a 9 pies.
Zeta también causará fuertes vientos, que en zonas como el sur de los Apalaches pueden resultar "severos" este jueves, dijo el CNH.
"Vientos dañinos, especialmente las ráfagas, se sentirán en tierra en áreas desde el sureste de Mississippi, Alabama y el norte de Georgia desde esta tarde hasta la mañana de este jueves, y en las Carolinas y el sureste de Virginia este jueves. Las ráfagas pueden resultar especialmente severas a través del sur de los Apalaches este jueves", precisó.
En Louisiana, las autoridades advirtieron sobre posibles cortes de energía debido a que los vientos pueden afectar las líneas de electricidad.
"Cansados" por la gran cantidad de tormentas
El gobernador John Bel Edwards dijo que unos 1,500 miembros de la Guardia Nacional del estado fueron activados para ofrecer la asistencia que sea necesaria. Además, diversas instituciones académicas de todos los niveles suspendieron sus clases y cerraron sus instalaciones.
Por su parte, el concejal del distrito Jefferson Ricky Templet reconoció, según fue citado por medios locales, que muchas personas “simplemente están cansadas” como para buscar refugio tras la cantidad récord de tormentas que ha afectado a la zona. “Esta es la séptima vez que han tenido una evacuación obligatoria o voluntaria. Se vuelve caro encontrar un lugar para refugiarse, pagar el combustible y dejar el trabajo", dijo.
Zeta es la vigésimo séptima tormenta con nombre de la actual temporada de huracanes del Atlántico. En este año, Louisiana ha sido golpeada por dos tormentas tropicales y dos huracanes: Laura, a la que se le atribuyeron 27 decesos en el estado luego de que lo azotó en agosto, y Delta, que exacerbó el daño causado por Laura en la misma zona unas semanas después.
Mira también:







