null: nullpx
Incendios

Más de 100 incendios “sin precedentes” han afectado el Ártico desde junio

Solo en junio, el mes más cálido desde 1880, los inusuales incendios en la zona ártica desprendieron 50 megatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo cual equivale a todas las emisiones anuales de Suecia. Las regiones más afectadas por esta situación son Siberia y Alaska.
25 Jul 2019 – 9:51 PM EDT

En las últimas seis semanas, más de un centenar de incendios forestales de larga duración e intensos “sin precedentes” han afectado el Círculo Polar Ártico, informó en un comunicado el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS).

Solo en junio –el más cálido desde 1880, según la Organización Meteorológica Mundial– los incendios emitieron 50 megatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo cual equivale a todas las emisiones anuales de Suecia, refirió CAMS.

Los incendios forestales son comunes en el hemisferio norte entre los meses de mayo y octubre, pero el Servicio de Monitoreo advierte que las conflagraciones registradas desde junio en esta región del planeta son inusuales por su intensidad y la latitud en donde han ocurrido.

El CAMS mencionó que, si bien estos incendios se desarrollaron en un área escasamente poblada, el ser humano no puede escapar a sus efectos negativos, pues el viento puede soplar los contaminantes a miles de kilómetros, de manera que esto afecta la calidad del aire en todo el planeta.

“Las estimaciones de las emisiones de incendios del CAMS se combinan con el sistema de pronóstico del tiempo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio ( ECMWF) para predecir cómo el clima hará que la contaminación se mueva alrededor del mundo para afectar la composición atmosférica global”, explicó en el comunicado Mark Parrington, científico y experto en incendios forestales del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico.

Los incendios más severos en el Ártico son los de Alaska y Siberia, donde algunos de ellos han sido tan grandes que podrían cubrir cerca de 100,000 campos de fútbol.

Tan sólo en Alaska, el CAMS ha registrado casi 400 incendios forestales en lo que va de 2019, lo cual es “inusual”.

En el caso de Siberia, los incendios se están produciendo en sitios donde las temperaturas fueron casi diez grados más altas que el promedio entre 1981 y 2010.

“Las temperaturas en el Ártico han aumentado a un ritmo mucho más rápido que el promedio mundial, y las condiciones más cálidas fomentan el crecimiento y la persistencia de los incendios una vez que han iniciado”, expuso Parrington.

Los incendios en el Ártico preocupan de manera particular a los científicos, ya que las partículas emitidas pueden depositarse en áreas heladas, lo cual a su vez oscurece el hielo, que provoca una mayor absorción de la luz solar en lugar de reflejarse, y en consecuencia, se agrava el problema del calentamiento global, alertó el CAMS.

En fotos: El calentamiento global pone en jaque al pingüino rey

Loading
Cargando galería
Publicidad