null: nullpx

Estos son los países más expuestos a terremotos, según su poder y frecuencia (fotos)

Los sismos más recientes nos recuerdan lo rápido que un país puede volverse vulnerable ante un movimiento telúrico. Hoy podemos conocer dónde ocurrirá un sismo, pero no podemos saber con exactitud cuándo golpeará un área específica del planeta. Esta es una recopilación que hizo el sitio WorldAtlas.com de los países que han tenido mayor actividad sísmica durante los últimos 100 años.
17 Abr 2021 – 05:44 PM EDT
Comparte
1/12
Comparte
Puesto 9.- Afganistán, India, Grecia y México comparten la novena posición pues han ocurrido más de 30 grandes terremotos en cada uno de ellos desde el año de 1900. Un poderoso terremoto de magnitud 7.1 registrado en México durante 2017 colapsó decenas de edificaciones causando por lo menos 369 muertos.
Crédito: Rafael S. Fabres/Getty Images
2/12
Comparte
En video: Este es el video de las misteriosas luces que aparecieron en México durante el terremoto de 2017.
3/12
Comparte
El 19 de agosto de 1953 un potente terremoto afecto a la zona de Zante en Grecia donde cientos de personas perdieron la vida. Keystone/Getty Images
4/12
Comparte
En octubre de 2015 un sismo de intensidad 7.5 registrado entre las zonas de Pakistán y Afganistán provocó la muerte de más 339 personas en ambas naciones.
Crédito: Natalie Behring/Getty Images
5/12
Comparte
Puesto 8.- No es una casualidad que Italia se encuentre en el lugar número 8 de la lista. La mayoría de los terremotos que ocurren en el país se registran en la zona sur donde las placas eurasiáticas y africanas chocan. Es ahí donde se localizan los volcanes de mayor actividad como el Etna, Stromboli y el Vesubio. Al menos 250 muertos dejó un terremoto de magnitud 6.2 en las escala de Richter en agosto de 2016 que estremeció la península.
Crédito: Giuseppe Bellini/Getty Images
6/12
Comparte
Puesto 7.- La Costa Oeste de Estados Unidos está localizada en el Anillo de Fuego del Pacífico donde las placas tectónicas de Norteamérica y del Pacífico son responsables de los terremotos. La Falla de San Andrés se extiende por toda California haciendo al estado propenso a desastres sismológicos, sin embargo, Estados Unidos es la región con mayor actividad sísmica. En 1964 un terremoto de magnitud 9.2 fue registrado como el segundo más potente jamás registrado.
Crédito: Otto Greule Jr/Getty Images
7/12
Comparte
Puesto 6.- Perú está localizado entre las placas de América del Sur y de Nazca. La Fosa Perú-Chile y el nivel volcánico de las tierras altas de la cordillera de los Andes originan una fuerte actividad sismológica que hace que este país latinoamericano se ubique en la sexta posición de nuestra lista. Un terremoto de magnitud 7.5 se registró la madrugada del 26 de mayo de 2019 afectando a 8 regiones del país. El sismo se sintió en Venezuela, Colombia y Ecuador.
Crédito: Getty Images/Getty Images
8/12
Comparte
Puesto 5.- Otro de los países que esta cerca del Cinturón de Fuego es Japón, haciéndolo altamente vulnerable a terremotos de grandes magnitudes. En el país se unen cuatro placas tectónicas lo que origina la gran actividad sísmica. En 2011 el país se paralizó después de ser afectado por un terremoto y tsunami que dejaron devastación en zonas costeras.
Crédito: Koichi Kamoshida/Getty Images
9/12
Comparte
Puesto 4.- Turquía es otro de los países con mayor susceptibilidad a los terremotos debido a que esta ubicado entre las placas eurasiática y árabe que se encuentran en constante movimiento. La presión que generan ha originado la Falla de Anatolia del Norte y la del Este. En la imagen un hombre posa frente a un edificio colapsado durante el terremoto del 23 de octubre de 2011 en Van, donde murieron más de 400 personas y cerca de 40,000 se quedaron sin hogar.
Crédito: Ahmad Halabisaz/Getty Images
10/12
Comparte
Puesto 3.- Irán es el tercer país más afectado por terremotos. Entre 1900 y 2016 por lo menos se han registrado 106 eventos sismológicos. Las placas tectónicas euroasiática y árabe se encuentran ahí. Su zona sísmica abarca una superficie de 1,000 millas de largo por 250 millas de ancho. A esto se suma que el país cuenta con numerosas zonas de fractura que lo hace más susceptible a fuertes terremotos. En noviembre de 2018 un movimiento telúrico de magnitud 7.3 causó más de 400 muertes en la frontera entre Irán e Irak.
Crédito: Salah Malkawi/Getty Images
11/12
Comparte
Puesto 2.- El lugar que Indonesia ocupa en el Anillo de Fuego hace que este país se ubique en la segunda posición de la lista. El movimiento de las placas tectónicas sumado a las erupciones volcánicas submarinas y de superficie han originado que más de 113 terremotos de gran magnitud se hayan presentado en un periodo de poco más de 100 años. El 24 de diciembre de 2004 un terremoto de 9 grados golpeó la isla de Sumatra desatando un tsunami que mató a miles de personas en Sri Lanka, Tailandia, Indonesia y la India.
Crédito: Daniel Berehulak/Getty Images
12/12
Comparte
Puesto 1.- China es el país que más terremotos ha sufrido en los últimos 106 años con un total de 157. La mayoría de los fenómenos ocurren en la región suroeste donde el terreno es montañoso. Aunque las provincias no son tan pobladas, la falta de infraestructura y la orografía dificultan las labores de rescate cuando sucede un evento sísmico. Un terremoto en agosto de 2014 dejó más de 400 personas muertas en la provincia de Yunnan. Crédito: China Photos/Getty Images
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés