null: nullpx

Tormenta severa deja al menos 3 muertos en el Medio Oeste de EEUU

Este peculiar fenómeno meteorológico afectó a al menos 14 estados del país este viernes, con más de 350 reportes de daños a lo largo de más de 1000 millas. Varias zonas afectadas y otras áreas del país seguirán padeciendo tormentas en los próximos días.
23 Jun 2019 – 6:33 AM EDT

Al menos tres personas murieron este viernes a causa de un ‘derecho’, una masa de tormentas severas de rápido movimiento, que atravesó el Medio Oeste de Estados Unidos hacia la costa de Carolina del Sur, dejando grandes afectaciones a lo largo de más de 1000 millas, informó The Weather Channel.

Las tres víctimas mortales reportadas hasta el momento en Kentucky, Illinois y Missouri respectivamente, murieron por la caída de árboles sobre sus vehículos y uno de ellos sobre un bote, incidentes que también dejaron a otras personas heridas.

El fenómeno meteorológico se inició en el centro de Nebraska al amanecer del viernes y en poco más de 24 horas se movió hasta Charleston, en Carolina del Sur y a su paso hubo más de 350 reportes de daños.

Como parte de la masa de tormentas se pudo apreciar una llamada 'nube cinturón', que da un aspecto aún más apocalíptico a este fenómeno de clima severo que afectó a grandes ciudades del país como Kansas City, San Luis, Nashville y Charleston, en donde se reportaron fuertes vientos y lluvias.

De forma general, al menos 14 estados fueron afectados por este 'derecho' y más de 40,000 hogares y negocios se quedaron sin corriente.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, un ‘derecho’ es una masa de "tormentas de viento extensas y de larga duración asociadas con una banda de lluvias o tormentas eléctricas en rápido movimiento" y su formación suele estar relacionada con la humedad y las altas temperaturas del verano. Los vientos huracanados y las inundaciones repentinas son comunes durante los derechos.

Pero las alertas de clima severo no han cesado y muchas de las mismas zonas afectadas por el derecho este viernes continuarán sufriendo tormentas todo el fin de semana.

El término ‘derecho’ fue definido por el físico Gustavus Hinrichs en un artículo para el American Meteorological Journal en 1888.


La inusual alerta de tornado que trajo nubes de embudo a los cielos de California (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad