null: nullpx

Dos minutos de pánico: al menos un muerto tras un fuerte terremoto en la selva amazónica peruana que se sintió en Colombia y Ecuador

Se registran 11 heridos en Perú y 7 en Ecuador. El sismo, de magnitud 7.5, ocurrió a las 2:41 am, hora local, con epicentro a unas 43 millas al sureste de la localidad de Lagunas. Las autoridades informan de personas heridas, derrumbes y cortes de corriente.
26 May 2019 – 6:15 AM EDT

Una persona ha fallecido y 11 han resultado heridas tras un fuerte sismo de magnitud 7.5 que estremeció la región de Loreto, al norte de Perú, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN). También se reportan 7 heridos en Ecuador.

La víctima murió a causa del desprendimiento de una roca en la región de Cajamarca, en el norte de los Andes peruanos, uno de los siete departamentos de Perú donde se registraron daños y heridos.

El sismo se registró a las 2:41 am, con epicentro a 43.5 millas (70 kilómetros) al sureste de Lagunas, provincia del Alto Amazonas y a unas 87 millas de profundidad. Según la emisora Caracol Radio, el temblor duró unos dos minutos y se sintió hasta Bogotá, Colombia.

Escuelas, casas e iglesias colapsadas: los efectos del fuerte terremoto de Perú que se sintió hasta en Colombia y Ecuador

Loading
Cargando galería

El vicepresidente de Ecuador Otto Sonnenholzner informó vía Twitter de 7 heridos en ese país.

La mayoría de heridos en Perú están en la ciudad amazónica de Yurimaguas, la más cercana al epicentro del terremoto. Allí llegó a primera hora de este domingo el presidente de Perú, Martín Vizcarra, junto a dos ministras para hacer una evaluación de los daños.

El COEN informa de 53 familias damnificadas y 48 afectadas. Cuatro centros de salud colapsaron, otros dos fueron afectados, y cinco escuelas y dos iglesias también fueron afectadas.

Además se han reportado derrumbes, cortes de corriente eléctrica y pequeñas réplicas.



Operaciones de rescate y monitoreo de la situación continúan. La policía patrulla las calles para dar información y mantener la seguridad.

En una transmisión en vivo de Facebook, el presidente Vizcarra ha llamado a la población a mantener la calma antes de ir personalmente a las áreas más afectadas. El presidente informó también de carreteras interrumpidas y el colapso de un puente que une Yurimaguas y Tarapoto.

Desde estas localidades catalogan el temblor como "prolongado e intenso".

Hernán Tavera, director del Instituto Geofísico de Perú, explicó al diario peruano El Comercio que la percepción de la duración del sismo y su alcance hasta otros países tienen que ver con la profundidad del temblor, que de haber sido más próximo a la superficie hubiera causado mayores daños.

Los sismos son frecuentes en Perú, que se encuentra ubicado en el llamado 'Anillo de Fuego' del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica.

Mira también:


Gritos de desesperación bajo los escombros: terremoto deja al menos 11 muertos en Filipinas

Loading
Cargando galería
Publicidad