null: nullpx
Fenómenos Geológicos

Esta es la historia del Paricutín, el único volcán de América que un campesino vio nacer

En momentos de alta actividad volcánica en Hawaii, recordamos el cráter más joven del continente americano que nació el 20 de febrero de 1943 y le cambió la vida a quienes vivían en la meseta Purépecha, en el estado de Michoacán en México.
10 May 2018 – 05:08 PM EDT

Ocurrió en un maizal de San Juan Parangaricutiro, un pequeño poblado de Michoacán, México. El campesino Dionisio Pulido, el único testigo presencial, identificó una grieta en su terreno y luego observó cómo de allí, de ese declive, salía humo. Más tarde confirmaría que se trataba de cenizas. El 20 de febrero de 1943 comenzó la erupción, es decir hace 75 años.

La lava que expulsó este volcán, según explican expertos, recorrió cerca de 10 kilómetros y sepultó dos pueblos: Paricutín, que le da nombre y desapareció, pues quedó muy cerca del cráter, y San Juan Parangaricutiro, el sitio más importante de la zona hasta que fue cubierto de lava. Luego se reinstaló con el nombre de Nuevo San Juan Parangaricutiro en un área vecina.

Del hecho hay múltiples testimonios orales, registros científicos y hasta películas. "El nacimiento de un volcán es un hecho raro", aseguró a medios locales Hugo Delgado Granados, vulcanólogo y director del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México durante el festejo de los 75 años el pasado mes de febrero.

"La fecha es importante para la vulcanología mundial porque el nacimiento de un volcán es un hecho raro", agregó.


Científicos aseguran que en las primeras 24 horas el volcán se levantó hasta 30 metros. Al tercer día el montículo ya medía 60 metros y en el primer mes sumaba 148. Hoy tiene una altura de 424 metros de alto.

Según lo ha explicado la vulcanóloga e investigadora del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM Ana Lillian Martin del Pozzo, el Paricutín es un volcán monogenético, es decir, de un solo período de actividad. La duración de la actividad del Paricutín fue de nueve años; su erupción concluyó en 1952.

Los poligéneticos, en cambio, tienen erupciones y lapsos de reposo de diferente duración, pero luego vuelven a hacer erupción, como el caso de los numerosos volcanes de la cuenca del pacífico, entre ellos el Kilauea en la isla mayor de Hawaii.


La historia del volcán mexicano que un campesino vio nacer en su maizal (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.