null: nullpx
Free Application for Federal Student Aid

Los estudiantes acogidos a DACA también deben llenar FAFSA, la solicitud de ayuda financiera para estudiar

Este 1 de octubre comienza la temporada para llenar la FAFSA y aunque los estudiantes con DACA no son elegibles para ayuda federal, otras instituciones dependen de esa información para otorgarles los fondos necesarios.
17 Jun 2016 – 12:59 PM EDT

La temporada para llenar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes - FAFSA- comienza este 1 de octubre de 2016 y los estudiantes acogidos al DACA también deben presentarla aunque no sean elegibles para el beneficio, porque es el documento que podría abrirles las puertas a la ayuda financiera estudiantil institucional, estatal o local.

El 85% de los estudiantes universitarios en el país financia sus estudios con ayuda económica y durante el año académico 2013-14 -el más reciente del que se tienen datos- cada estudiante universitario recibió un promedio de becas y subvenciones federales de $4,531 y préstamos de $7,012, según cifras del Centro Nacional para Estadísticas de la Educación.

Sin embargo, todos los años se pierden millones de dólares destinados a ayuda financiera para estudiar porque los candidatos a la universidad no completaron el trámite de la FAFSA.

El gobierno federal calcula que unos dos millones de universitarios elegibles para ayuda federal nunca la pidieron, y un número desconocido desistieron de estudiar porque pensaron que no contarían con ayuda.

¿Son elegibles para la ayuda federal los estudiantes con DACA?

El requisito indispensable para poder recibir ayuda financiera del Gobierno federal es ser ciudadano estadounidense o residente legal en el país.

Si eres un estudiante 'Dreamer' (sin documentos) o cubierto por DACA, no eres elegible para la ayuda federal, pero hay otras fuentes de ayuda, y muchas de esas fuentes requieren de los estudiantes un Informe de Ayuda Estudiantil, más conocido como SAR, que sólo se obtiene llenando la FAFSA.

El SAR es esencialmente un resumen de la información que el estudiante proporcionó al llenar la FAFSA, y que les permite a las instituciones determinar la necesidad económica.


Para llenar la FAFSA es necesario tener un número de Seguro Social, y los jóvenes acogidos a DACA y con permiso de trabajo en el país podrían tener uno.

Entre las fuentes de ayuda financiera no federales que pueden otorgar fondos a los universitarios indocumentados y con DACA se encuentran los gobiernos estatales, locales o las universidades.

¿Dónde pueden buscar ayuda económica los estudiantes indocumentados?

Por ejemplo, algunos estados, como California, otorgan ayuda financiera a sus estudiantes residentes aunque estén en el país sin documentos. Algunas universidades tampoco toman en cuenta el estatus migratorio de sus estudiantes para otorgarles ayuda.

Además, existen múltiples becas privadas de fundaciones, entidades sin fines de lucro, agrupaciones profesionales, gobiernos municipales o del condado que no exigen a los estudiantes tener residencia legal en EEUU, como la beca The Dream o Golden Door.

Varios estados también les reconocen colegiaturas de residentes a todos los estudiantes radicados en su jurisdicción, sin importar su estatus migratorio.

Embajadas y consulados del país de origen también podrían tener ayuda disponible, así como las organizaciones a las que el estudiante, o sus padres, estén afiliados: religiosas, de servicio comunitario, fraternidades, militares, sindicatos y profesionales.

Los estudiantes empleados de cadenas de restaurantes de comida rápida, tiendas por departamento o supermercados, deben preguntar a sus patronos si tienen algún programa para financiar sus estudios.

Existen becas para todo tipo de intereses, aptitudes, grupos demográficos, origen étnico, nacionalidades, sexo, religión. Las hay, por ejemplo, para latinas, para mujeres, hispanos, discapacitados, estudiantes de ciencias, de medicina, de ingeniería, de artes y de posgrado.

El formulario de FAFSA para el año escolar 2017-2018 estará disponible a partir del 1 de octubre de 2016 y se les pide a los estudiantes que la llenen cuanto antes pues los estados y universidades tienen fondos limitados para otorgar.

La FAFSA puede hacerse en media hora y antes de comenzar los estudiantes deben crear una Credencial de Ayuda Federal para Estudiantes - FSA ID- para poder acceder al sistema.

Conoce más sobre la FAFSA y los tipos de ayudas del gobierno federal, opciones para estudiante DREAMers y con DACA en nuestro especial ¡Estudia, hay dinero!

Para más información, visita estas organizaciones:

Publicidad