null: nullpx
Free Application for Federal Student Aid

Con la ayuda de FAFSA, esta hispana solo paga $1,000 anuales por estudiar Ingeniería y Negocios en la universidad

La puertorriqueña Yoly Angeliz Rodríguez es la primera persona de su familia en ir a la universidad. Conoció la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes por una maestra y asegura que llenar la aplicación fue más sencillo de lo que pensó.
27 Feb 2018 – 04:31 PM EST
Comparte
Yoly Angeliz Rodriguez logró reducir el costo de sus estudios anuales de 20,000 dólares a 10,000 dólares. Crédito: Yoly Angeliz Rodriguez

De los 20,000 dólares que tenía que pagar Yoly Angeliz Rodríguez para estudiar en la Universidad del Estado de Cleveland Ingeniería Química y Negocios, solo paga 1,000 dólares anuales. Parte del alivio económico le llegó luego de llenar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, FAFSA.

Rodríguez, nativa de Puerto Rico y residenciada en el país desde los 11 años, explicó a Univision Noticias que además, por vivir en casa de sus padres y no en la universidad, logró reducir el costo de sus estudios anuales de 20,000 dólares a 10,000 dólares, y para pagarlos hace uso de la ayuda financiera federal.

“Tengo que hacer pagos de 5,000 dólares cada semestre, pero FAFSA me da 4,000 dólares para cada uno. Con eso me restan 1,000 dólares cada semestre, que pago con la ayuda de mis padres. Pagamos 250 dólares mensuales, por cuatro meses en cada semestre”, detalla.


Rodríguez, hija de una ama de casa y de un empleado de una compañía en la que se fabrican piezas para guitarras, es la primera en su familia en ir a la universidad y por lo tanto la primera en llenar la FAFSA. “Mi familia no tenía idea de cómo hacer el proceso, qué significaba o qué iba a pasar después”, recuerda. Pero asegura que, a pesar de las dudas, no les resultó difícil completar el formulario.

“Lo único que necesitas es papeles de información básica y si eres dependiente de tus padres la información de los taxes del año pasado. La aplicación te dice paso a paso lo que le tienes que contestar y lo que significa cada pregunta. Terminó siendo más fácil de lo que esperábamos”, destaca, y agrega que fue gracias a su maestra de Inglés que conoció de esta ayuda económica.

Respuesta para bajar la ansiedad

La estudiante recuerda que minutos después de llenar la aplicación recibió un correo electrónico con la información de la contribución que tenía que hacer su familia para que ella pudiera asistir a la universidad. “En mi caso, la cantidad que dijeron que mis padres podían pagar fue cero”.

Luego de un par de semanas en las que recuerda estuvo muy ansiosa, recibió otra comunicación en la que se le informó que recibiría 8,000 dólares de beca, 4,000 dólares de créditos subsidiados y 3,000 dólares de préstamos sin subsidio, pero estos últimos decidió no usarlos.

Basada en su experiencia, Rodríguez recomienda a los jóvenes que desean estudiar en la universidad, pero que no cuentan con los recursos económicos necesarios que llenen la FAFSA porque “es dinero que el gobierno federal ya le asignó a los estados y está esperando. Si no aplican no hay ninguna posibilidad de que lo tengan”.

Igualmente, aconseja hacer la solicitud lo más pronto posible, porque las fechas de entrega del formulario pueden variar de acuerdo al estado y a las escuelas en las que se desee estudiar. También señala que llenar la aplicación temprano permitirá corregir cualquier error que exista para poder enviarla de vuelta a tiempo.

La estudiante de segundo año de Ingeniería, quien también es beneficiaria de una beca que le otorgó la organización sin fines de lucro Esperanza, recomienda a los estudiantes aplicar a otras becas que puedan ayudarlos a disminuir los gastos universitarios, en los que también se incluyen los libros y computadoras.

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad