Univision Contigo

Cómo debe un estudiante rellenar el formulario FAFSA para conseguir ayuda financiera

La Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes permite a quienes desean seguir sus estudios universitarios acceder a la beca federal, pero también a la que otorgan los estados y los centros de educación superior.
13 Dic 2017 – 5:28 PM EST
Tengo seguro social
Tengo DACA
No tengo seguro social

TIENES SEGURO SOCIAL


A

Tengo seguro social y también mis padres

1) Crea una FSA ID

Es necesaria para rellenar el formulario de forma electrónica, permite hacer correcciones y se utiliza para firmar documentos vinculantes en forma digital.

2) Selecciona y rellena el formulario

Si piensas empezar tus estudios superiores antes del 30 de junio de 2018, debes completar el formulario 2017-2018. Si quieres empezar entre el 1 de julio del 2018 y el 30 de junio del 2019 debes rellenar el formulario 2018-2019.

También puedes rellenar los formularios en formato PDF o de forma impresa, pero este último lo debes solicitar al 1-800-433-3243 ó 334-523-2691, y luego enviarlo por correo postal.

3) Información financiera

Llena primero tu información demográfica. Luego contesta unas preguntas listadas para saber si eres dependiente o independiente.

Estudiante dependiente: si eres dependiente también deberás llenar la información demográfica y financiera de tus padres. Si escogiste el formulario 2017-2018 deberás consignar la declaración de impuesto de 2015; y si escogiste el 2018-2019 la de 2016. Si lo haces en línea, puedes usar el IRS Data Retrieval Tool (1040).

Padres casados o que vivan juntos: debes enviar la información de los impuestos de ambos.

Padres separados: deberás enviar la información económica del padre que vive más tiempo del año contigo. Si está casado de nuevo tendrás que consignar también la información de la nueva pareja.

Estudiante independiente: si eres considerado independiente no será necesario que brindes información sobre tus padres. Solo deberás consignar la tuya y si estás casado la de tu cónyuge.

4) Lista las universidades

Enumera todas las escuelas a las que estás considerando asistir, incluso si no has aplicado todavía o no has sido aceptado aún. Esta lista se puede modificar si llenas el formulario de forma digital.

5) Verifica las fechas de entrega

Los formularios muestran una lista de fechas de entrega que pueden ser federales, estatales o por escuelas. Presta atención a la que aplique en tu caso.

6) Firma y envía

Firma el formulario porque de lo contrario no estará completo. Si eres un estudiante dependiente tus padres también deben firmar el documento. Si lo rellenan de forma digital tendrán que usar la FSA ID.

B

Tengo seguro social, pero no mis padres

El estado de inmigración o ciudadanía de tus padres no afecta tu capacidad para rellenar el FAFSA. Debes introducir 000-00-0000 cuando se te solicite el seguro social de tus padres. En este caso, debes imprimir la hoja del FAFSA electrónica de manera que tus padres puedan firmar y la puedas enviar por correo postal.

C

Estudiante extranjero

Hay algunas particularidades que te hacen elegible de aplicar al FAFSA:

1) Si eres nacional de Estados Unidos (incluso nativo de Samoa Estadounidense o de la Isla de Swain); o un residente permanente con tarjeta verde.

2) Tienes una (I-94) que dice: refugiado, asilo otorgado, inmigrante cubano o haitiano (situación pendiente), inmigrante condicional (válida sólo si se emitió antes del 1º de abril de 1980), o persona admitida a prueba (al menos por un año y debes proporcionar pruebas provenientes del USCIS de que no te encuentras en el país por un motivo temporal y que pretendes convertirse en ciudadano o residente permanente).

3) Eres titular de una visa tipo T (para víctimas del tráfico de seres humanos) o uno de tus padres tiene una Visa tipo T-1.

4) Eres extranjero autorizado/inmigrante maltratado y eres víctima de abusos por parte de tu cónyuge que es un ciudadano o residente permanente, o eres hijo de una persona que sufre maltratos conforme a la Ley sobre Violencia contra la Mujer.

5) Eres ciudadano de los Estados Federados de Micronesia, de la República de las Islas Marshall o de la República de Palaos. Si así fuera, podrías tener derecho solo a ciertos tipos de ayuda federal para estudiantes.

SI ERES DACA


Al rellenar el formulario y llegar a la pregunta “¿Es usted un ciudadano de Estados Unidos?", deberás responder seleccionando la opción: “No, no soy un ciudadano o un extranjero con derecho a participar”.

Al llenar el formulario y llegar a la pregunta “¿Cuál es su estado de residencia legal?", deberás responder con la dirección de tu vivienda habitual, permanente y real. El hecho de que seas un estudiante DACA no afecta la forma de responder esta pregunta.

Al llenar el formulario y llegar a la pregunta “¿Cuál es el estado de residencia legal de sus padres?", deberás responder con el lugar de residencia de tus padres, que debe reflejar su vivienda habitual, permanente y real. El estado de inmigración legal de tus padres no afecta la forma en que responderás a esta pregunta.

Cada estado determina la residencia legal de forma diferente. Si tienes dudas puedes acudir al orientador de tu escuela o a la oficina de ayuda económica de la universidad para recibir asistencia.

SI NO TIENES SEGURO SOCIAL


Voceros oficiales del Departamento de Educación de Estados Unidos e instructivos oficiales del FAFSA sostienen que: “Un número de seguro social es necesario para rellenar el FAFSA”, sobre todo si se hace en línea, porque se requiere para solicitar un FSA ID. Si no lo tienes, comunícate con el consejero de tu escuela o la oficina de ayuda económica de la universidad para recibir orientación sobre cómo recibir ayuda financiera estatal o universitaria.

Esta historia fue producida con el apoyo de ACT.

Una latina narra el camino trazado hasta Cornell University

Loading
Cargando galería