null: nullpx
Extorsión

Fiscalía mexicana investiga la extorsión de narcotraficantes a un alcalde que fue grabada en video

Una grabación muestra cómo un par de hombres armados armados retienen a Jorge Toledo Bustamante, alcalde de Mazatepec, Morelos, para exigirle dinero para el cártel Los Rojos; luego lo hacen hincarse y lo amenazan de muerte.
22 Ago 2017 – 1:51 AM EDT

La Fiscalía de Morelos, en México, abrió una investigación por el caso de un alcalde que fue extorsionado y amenazado por Los Rojos, un cártel de las drogas que opera en el centro y sur de México, de acuerdo con un vídeo divulgado en redes sociales.

Hombres armados y con el rostro cubierto interceptaron a Jorge Toledo Bustamante, alcalde de la localidad de Mazatepec, a 81.4 millas (181 kilómetros) al sur de Ciudad de México, para darle un mensaje de su jefe, en el que le reclama que se esconda de ellos y le pide su colaboración como pago al apoyo que recibió en la campaña electoral.

En la grabación de la extorsión, que se hizo en 2015 aunque fue este lunes cuando se difundió en redes sociales y medios locales, se ve cómo los hombres armados obligan al alcalde, miembro del Partido Humanista de Morelos, a hincarse y lo amenazan de muerte.

Hincado, el sujeto armado que lo amenaza le dice que el jefe del cártel "se cansó de hacerle llamadas", y entonces ordena al ayudante a que amarre a Bustamante.

"Por las buenas sabes que soy muy amigo, y por la malas muy cabrón", dice el texto amenazante que lee el hombre encapuchado.

Los narcotraficantes le piden a Toledo que los respete y le reclaman un pago por 283,125 dólares (cinco millones de pesos), cantidad que -aseguraron- no es elevada, sino apenas "algo de lo que se roban". También le piden que le de trabajo a una persona "con estudios".

El alcalde de la ciudad ubicada en el central estado de Morelos trató entonces de justificar que sus ingresos son bajos y que no puede reunir esta cifra y solicitó hablar con el jefe de Los Rojos, al que las autoridades han identificado como Santiago Mazari, alias el Carrete.

Bustamante, citado por el diario Proceso, confirmó que el video “es real, los hechos sí ocurrieron”.

“Desgraciadamente los hechos sí ocurrieron, ocurrieron el 16 de diciembre de 2015, es decir, 15 días antes de que nosotros tomáramos posesión del cargo”, aseguró el alcalde, quien agregó que los hechos difundidos sucedieron "a escasos 300 metros de la zona urbana de Mazatepec".

“No tan sólo me llevaron a mí, tengo entendido que llevaron a 11 alcaldes para tratar el tema de lo que teníamos que pagar a la delincuencia organizada”, afirmó sin precisar quiénes eran.

La Fiscalía de Morelos lo citó a comparecer en calidad de “víctima” para denunciar los delitos que pueden desprenderse de la grabación.


El fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, informó en rueda de prensa la tarde de este lunes que se abrió la investigación y la víctima será citada para que se presente a declarar con relación al caso.

Entre 2009 y 2010 Toledo fue subsecretario de Reinserción Social de Morelos, un cargo en el que era responsable de todas las prisiones de ese estado.

Los Rojos, que también operan en el sureño estado de Guerrero, se dedican al trasiego de cocaína, heroína y cristal hacia Estados Unidos.

En fotos: Un recorrido por las propiedades vinculadas a Rafa Márquez, Julión Álvarez y el capo Raúl Flores

Loading
Cargando galería
Publicidad