publicidad
Cientos de cubanos esperan en Costa Rica a poder avanzar en su viaje hacia EEUU.

Nicaragua exige a Costa Rica retirar de la frontera a los cubanos

Nicaragua exige a Costa Rica retirar de la frontera a los cubanos

Nicaragua exige a Costa Rica retirar de zonas fronterizas a migrantes cubanos

Cientos de cubanos esperan en Costa Rica a poder avanzar en su viaje hac...
Cientos de cubanos esperan en Costa Rica a poder avanzar en su viaje hacia EEUU.

Managua, 24 nov (EFE).- El Gobierno de Nicaragua exigió hoy a Costa Rica tomar las medidas correspondientes para retirar de las zonas fronterizas a los miles de emigrantes cubanos allí varados desde el pasado día 15.

El Ejecutivo se manifestó así en un comunicado, leído por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en el que remitió la posición presentada por el vicecanciller Dennis Moncada en la reunión extraordinaria de cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se realiza este martes en San Salvador.

Al encuentro están invitados también los representantes de Cuba, México, Ecuador y Colombia, para abordar el problema de miles de emigrantes cubanos que transitan por la región.

El Ejecutivo nicaragüense sostuvo que cada día crece el número de emigrantes cubanos en las fronteras "hasta contabilizar ya varios miles".

Acusó al Gobierno de Costa Rica de ubicarlos en las fronteras "en claro chantaje, presión y amenaza de repetir la invasión y violación de nuestro territorio".

"El Gobierno de Nicaragua exige al Gobierno de Costa Rica, tomar las medidas correspondientes para retirar de nuestras zonas fronterizas a todos los ciudadanos cuya concentración augura y alienta nuevas acciones violentas, lesivas de la soberanía que el Gobierno de Nicaragua ha hecho y hará respetar", expresó.

publicidad

Desde el sábado 14, Costa Rica ha otorgado visas temporales al menos a 3.037 cubanos, quienes llegaron por tierra a la frontera con Panamá y que tienen como destino Estados Unidos.

Esos cubanos salieron legalmente vía aérea de Cuba hacia Ecuador, donde no les exigen visa, y desde allí transitaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

El domingo 15, después de que una oleada de cubanos intentara entrar en Nicaragua de forma ilegal desde Costa Rica, el Gobierno nicaragüense acusó a este país de crear una crisis humanitaria y de "lanzar" a los inmigrantes hacia su territorio, y el lunes 16 sugirió que el problema fuera abordado en el SICA.

El Gobierno de Nicaragua señaló hoy que participa en el encuentro de El Salvador ratificando su posición y con el objetivo de alertar a la comunidad internacional sobre el "agravamiento de esta crisis que el Gobierno de Costa Rica ha utilizado para legitimar la llamada Ley de Ajuste y la política de pies secos/pies mojados, que los Estados Unidos de Norteamérica diseñaron".

"El Gobierno de Costa Rica ha creado y manipulado esta crisis que pretende desconocer e ignorar las causas y la responsabilidad de los Estados Unidos en el aliento de una migración insegura, indigna, desordenada e ilegal, que afecta a Cuba y que está afectando ya a la región centroamericana", añadió.

Consideró que EE.UU. tiene la responsabilidad de corregir y cambiar esta situación, aceptando "un nuevo tiempo de diálogo y respeto en las relaciones con América Latina y el Caribe".

"Nuestros países no cuentan con los recursos para enfrentar esta nueva amenaza a nuestra seguridad nacional", expuso Nicaragua.

Asimismo, recordó la emigración centroamericana que busca alejarse de la tragedia de la pobreza, y que al llegar a EE.UU., luego de atravesar peligros y riesgos de muerte, padecen "degradante persecución, detención y repatriación forzosa".

El Gobierno de Nicaragua consideró "indispensable" que se aplique en la reunión extraordinaria del SICA una "visión amplia", que incluya el reconocimiento de los derechos humanos de los centroamericanos que buscan llegar a EE.UU.

"Pedimos estudiar este grave problema, tomando en cuenta nuestras realidades y prioridades, incorporando respuestas al sufrimiento continuo de las familias centroamericanas", dijo. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad