null: nullpx
Logo image
Zoológicos

El director de un zoológico de México vendió animales y sacrificó a cuatro cabras para servirlas en la fiesta de fin de año

Tras la muerte de un venado por no recibir la atención adecuada, las autoridades empezaron a investigar y detectaron irregularidades aún más alarmantes. Ahora buscan determinar responsabilidades y localizar a los animales desaparecidos.
Publicado 2 Feb 2023 – 05:25 AM EST | Actualizado 2 Feb 2023 – 05:25 AM EST
Comparte
Cargando Video...

José Rubén Nava Noriega, exdirector del zoológico de Chilpancingo, en el estado mexicano de Guerrero, ordenó sacrificar a cuatro de las cabras pigmeas del lugar para cocinarlas y servirlas en la fiesta de fin de año de los trabajadores, según las autoridades.

En una conferencia tansmitida en vivo por Facebook, el secretario de Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer lo ocurrido en el llamado zoológico Zoochilpan e informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente abrió una investigación.

“Estos cuatro animales [fueron] sacrificados y cocinados en las instalaciones del zoológico, y fueron servidos como comida en la fiesta de fin de año”, dijo Fernando Ruiz Gutiérrez, director de Vida Silvestre del Departamento de Medio Ambiente del estado, y agregó: “Esto ponía en riesgo la salud de las personas que los comían, porque estos animales no eran aptos para el consumo humano”.

Nava Noriega fue separado del cargo a principios de mes tras la muerte de un venado que había sido rescatado y salvado por vecinos del lugar y al que luego no se le dio la atención adecuada. El animal tenía mordidas de perro que no se atendieron a tiempo y le habían cortado las astas de forma cruel y sin anestesia.


Pero cuando las autoridades comenzaron a indagar encontraron irregularidades aún más alarmantes: bajo la dirección de Nava se habían vendido, intercambiado y hasta comido animales del zoológico.

Más irregularidades en el zoológico de Chilpancingo

Además de las cuatro cabras pigmeas que fueron servidas en el banquete, ejemplares de ciervos y ganado watusi fueron vendidos a particulares, sin la debida contabilidad, y también descubrieron que el exdirector había llegado a intercambiar una cebra por otros ejemplares y varias herramientas que hacían falta en el zoológico, aunque esas herramientas luego ni siquiera aparecieron en las instalaciones.

Los cambios y ventas de animales no fueron debidamente consultados ni notificados y se desconoce el destino actual de esos ejemplares. Tampoco se verificó si en el lugar en donde iban a ser recepcionados contaban con las condiciones adecuadas.

Las autoridades también destacaron que durante los 10 meses que estuvo Nava al frente hubo nacimientos que no fueron dados de alta, además de otras irregularidades. No quedó claro si el exdirector está siendo acusado penalmente.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente aseguran que tienen documentos y fotografías de todo lo ocurrido en ese zoológico, así como testimonios de trabajadores, pero seguirán investigando para encontrar a todas las personas implicadas y sus responsabilidades así como para localizar a los animales desaparecidos.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés