null: nullpx
Logo image
Zoológicos

Jaulas rotas, monos desaparecidos, una pantera que se fuga, la misteriosa muerte de un buitre: ¿qué está pasando en este zoológico de Dallas?

El incidente se produce semanas después de que el zoológico fuera cerrado por la desaparición de una pantera nebulosa, la apertura de un recinto de monos langur y la misteriosa muerte de un buitre orejudo, una especie en peligro de extinción.
Publicado 31 Ene 2023 – 09:05 PM EST | Actualizado 31 Ene 2023 – 09:05 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La aparición de dos monos este martes, que se habían perdido desde el día anterior, se convirtió en el nuevo capítulo de una serie de incidentes extraños ocurridos en el zoológico de Dallas, Texas, en menos de un mes.

La víspera, policía de Dallas dijo que alguien presuntamente abrió el recinto donde se encontraban los monos tití emperador. “Parece claro que su hábitat fue irrumpido intencionalmente”, señaló el zoológico en un comunicado, en el que añade que los animales pudieron haber sido robados.

Más tarde este martes, las autoridades informaron que habían encontrado los simios, aunque las circunstancias de su desaparición siguen siendo investigadas.

Además del suceso con monos, en los últimos 30 días, alguien hizo una apertura en el recinto de una pantera nebulosa, algo similar pasó con unos unos monos langur y las autoridades del zoológico hallaron muerto a un ejemplar de una especie de buitre en peligro de extinción, aparentemente con “una herida”.

La desaparición de l

os monos

El precio de un mono tití emperador, un primate cuya altura no rebasa los 30 centímetros con unos largos y característicos bigotes, ronda los $6,000 y el Departamento de Agricultura no pide una licencia para mantener uno como mascota, aunque sí para su uso en exhibiciones o espectáculos, de acuerdo con el sitio PrimatesPark.com.

Las leyes en concreto para tener un mono tití emperador como mascota varían de acuerdo con el estado: en Texas es legal, según la web Pethelpful.com. No obstante, el caso de los monos desaparecidos en Dallas no quita que, de acuerdo con las investigaciones, se haya tratado de un robo.

“Los monos tití emperador probablemente se quedarían cerca del sitio que identifican como casa: el zoológico los buscó en sus terrenos y no los localizó. Según la evaluación inicial del departamento de policía de Dallas, hay razones para creer que alguien se llevó a los monos”, señala el comunicado.

El zoológico de Dallas tiene una extensión de unos 100 acres (unas 40 hectáreas).

El escape de una pantera y la misteriosa muerte de un buitre

El incidente de los monos ocurre a pocas semanas de que el zoológico cerrara tras el escape de una pantera nebulosa, una especie también conocida como leopardo longibando, ocurrido el 13 de enero. La pantera fue hallada un día después del cierre del lugar.

La policía dijo entonces que alguien abrió la cerca del sitio donde se encontraba la pantera, y halló también que había una apertura similar en un recinto de monos langur, aunque ninguno escapó.

Días después, el 21 de enero, un buitre orejudo, una especie en peligro de extinción, llamado Pin, fue hallado muerto. Las autoridades del zoológico indicaron que la muerte no parecía ser natural. El presidente y director ejecutivo del zoológico, Gregg Hudson, dijo que el buitre tenía “una herida”.

El buitre orejudo tenía 35 años. La esperanza de vida para esta especie, considerada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ( International Union for Conservation of Nature, IUCN) es de unos 50 años.

Autoridades ofrecen una recompensa de $10,000 a quien otorgue información

Ed Hansen, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Cuidadores de Zoológicos, afirmó a la agencia AP que no le costaba recordar un zoológico que hubiera enfrentado incidentes similares con tanta frecuencia.

“Parece que alguien tiene un problema con el zoológico de Dallas”, comentó Hansen.


Hansen, quien describió la reputación del Zoológico de Dallas como “excelente”, dijo que los zoológicos acreditados tienen cercas de doble perímetro y que uno tan grande como el de la ciudad texana tiene estas medidas de seguridad.

Hasta la tarde de este martes, la policía detalló que no tiene evidencias de que los incidentes en el zoológico texano estén vinculados entre sí.

El zoológico, por su parte, informó que ha añadido cámaras adicionales, y ha aumentado los patrullajes de seguridad durante la noche. Las autoridades ofrecen una recompensa de $10,000 para quien otorgue información sobre alguno de los incidentes.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:ZoológicosDallasTexasAnimales

Más contenido de tu interés