“Lo que le pasó a Vanessa no puede suceder más”: una joven desapareció tras salir a caminar en un bosque y luego fue hallada muerta

El cuerpo sin vida de Vanessa Ceja Ramírez fue hallado a principios de noviembre en una reserva forestal de Illinois. Las autoridades señalaron que la joven de 22 años fue estrangulada y quemada parcialmente.

Video Determinan la causa de muerte de Vanessa Ceja, la joven que había sido reportada como desaparecida en Midlothian

Vanessa Ceja Ramírez salió a caminar con su madre y una amiga por el sendero del bosque Midlothian Meadows, en Illiniois, como acostumbraban durante las tardes. Era el lunes 2 de noviembre alrededor de las 4:00 de la tarde, cuando Ceja, de 22 años, dijo que estaba cansada y que iría al auto a descansar y esperar a que sus acompañantes terminaran con su rutina de ejercicios diaria.

"Esa fue la última vez que alguien de la familia la vio con vida. No sabemos si Vanessa llegó al auto o qué sucedió en el trayecto entre el camino donde estaba y el lugar donde habían aparcado el vehículo", indicó a Univision Noticias su prima Carolina Rojas Abrams.

Vanessa Ceja Ramírez tenía 22 años cuando fue asesinada. Su cuerpo fue hallado en la reserva forestal Midlothian Meadows, en Illinois, lugar donde desapareció mientras caminaba en un sendero con su madre.
Vanessa Ceja Ramírez tenía 22 años cuando fue asesinada. Su cuerpo fue hallado en la reserva forestal Midlothian Meadows, en Illinois, lugar donde desapareció mientras caminaba en un sendero con su madre.
Imagen Foto: Cortesía de Carolina Rojas Abrams.


Ceja, de ascendencia mexicana, desapareció sin dejar rastro alguno en aquel lugar. Tras avisar a las autoridades sobre lo ocurrido comenzó una intensa búsqueda día y noche en el parque de dos millas cuadradas. La policía envió helicópteros y perros a la zona boscosa, donde estuvieron por dos días, hasta que el miércoles 4 de noviembre, miembros de seguridad de la reserva forestal confirmaron el hallazgo de un cuerpo en el área.

PUBLICIDAD

La oficina del médico forense del condado de Cook identificó su cuerpo.

" Vanessa fue estrangulada y quemada parcialmente, al parecer fue quemada en algunas partes para ocultar que la violaron, pero aún estamos esperando confirmación de lo que le hicieron", indicó Rojas, señalando que debido al mal estado del cuerpo, no pudieron verla durante el funeral.

"Soñaba con ser profesora"

Ceja estaba estudiando para ser profesora de escuela primaria, su vocación desde siempre. Antes de morir trabajaba como asistente en una escuela de la ciudad de Harvey, cerca de Chicago.

"Era una joven muy tierna, muy callada. Tenía una gran relación con su madre, siempre que podían estaban juntas. Es un momento muy difícil para todos, pero especialmente para ella (la madre)", dijo Rojas.

De acuerdo al activista Andrew Holmes, el asesinato de Ceja es un hecho que refleja la criminalidad que se vive en el condado Cook, al que pertenece la ciudad de Chicago.

"Estamos muy heridos con este atroz hecho cometido en contra de esta joven que tenía toda su vida por delante. Vanessa no tenía enemigos, no tenía novio, no era una muchacha problemática. Este asesinato no puede quedar impune y por eso, pedimos a la comunidad que si vieron algo extraño, que no se queden callados. Toda información, por mínima que parezca, es vital en este momento", dijo Holmes a Univision Noticias.

Vanessa Ceja Ramírez fue estrangulada y su cuerpo tenía quemaduras.
Vanessa Ceja Ramírez fue estrangulada y su cuerpo tenía quemaduras.
Imagen Foto: Cortesía de Carolina Rojas Abrams.


El activista dijo, además, que con ayuda de familiares y amigos de la víctima se ha logrado recaudar hasta el momento $10,250 que ofrecen a quien pueda brindar información que lleve a la captura de los responsables de este crimen.

PUBLICIDAD

"Seguiremos repartiendo volantes con la foto de Vanessa por muchas partes aledañas al sitio donde fue hallada muerta, para que más personas sepan lo ocurrido y podamos pronto encontrar al culpable", adujo Holmes, enfatizando que tienen una campaña en redes sociales con lo sucedido en un intento por lograr que las autoridades vigilen mejor el área boscosa donde la joven fue raptada.

Mientras tanto, su prima Carolina Rojas, sigue pidiendo a la comunidad en general que no dejen de compartir lo ocurrido a Ceja, pues teme que su crimen quede en el olvido.

"Lo que le pasó a Vanessa puede pasarle a cualquier otra persona. Puede ser su hija, su hermana, su esposa. Nadie está libre de ser una víctima más y no podemos dejar que estos casos sigan sucediendo sin que los responsables tengan consecuencias legales", dijo Rojas.

Piden al FBI que intervenga en la investigación

Los familiares de Ceja Ramírez han hecho formalmente una petición al FBI para que se sume a la investigación sobre el asesinato de la joven.

"Sabemos que el FBI cuenta con más recursos para que el caso de mi prima se resuelva con prontitud. Es frustrante que muchas veces nos hemos enterado de lo que sucede a través de los medios de comunicación y no por las autoridades, como debería de ser", argumentó Rojas. Ella y su familia, agregó, seguirán haciendo vigilias y manifestaciones en su comunidad hasta que tengan resultados.

" Nada nos devolverá a mi prima, pero por lo menos sabremos que el culpable, o los culpables, estarán tras las rejas y no podrán hacerle eso a nadie más", finalizó.

PUBLICIDAD

Mira también:

Video Activistas aseguran que habían dos sujetos en tiendas donde desapareció Vanessa Ceja