Este hispano fue condenado por violar y asesinar una mujer: una nueva sentencia dice que no fue él (aunque seguirá en prisión)

Fernando Romualdo había sido sentenciado entre 25 años de cárcel y cadena perpetua por los crímenes cometidos en contra de Sarah Elizabeth Strobel. Ahora, un panel de apelaciones revertió la condena indicando que la evidencia presentada en el ADN no era suficiente. Sin embargo, no saldrá de la cárcel porque está cumpliendo con otra condena por la violación de una adolescente de 16 años.

Video Presentan cargos contra el sospechoso de apuñalar a sus padres y hermana en una vivienda de McKinley Park

El segundo panel de apelaciones del Departamento Judicial de Nueva York anuló la condena de culpabilidad contra Fernando Romualdo, un hispano de 32 años acusado de violar y estrangular a Sarah Elizabeth Strobel de 23 años, en octubre del 2013 en la ciudad de Huntington, en Long Island.

Sin llegar a una determinación unánime, tres jueces alegaron que una coincidencia en el ADN no era suficiente para culpar a Romualdo del homicidio de Strobel.

PUBLICIDAD

"Al considerar la evidencia del juicio de la manera más favorable a la acusación, encontramos que era legalmente insuficiente para establecer, directa o circunstancialmente, que el acusado, el 3 de octubre de 2013 o alrededor de esa fecha, causó intencionalmente la muerte de la víctima", indicó ahora una nueva sentencia.

¿Por qué se condenó a Romualdo?

El 3 de octubre del 2013, el cuerpo de Stroble fue hallado en un campo boscoso cerca de Huntington, en el condado Suffolk, en Nueva York. Estaba acostada boca abajo, tenía los pantalones hasta las rodillas y heridas que indicaban que había sido estrangulada.

La autopsia encontró además semen en el cuerpo de la joven.

Dos años más tarde, Romualdo, que estaba preso por la violación de una adolescente de 16 años, se convirtió en sospechoso después de que el Laboratorio de Crímenes del condado de Suffolk comparara su ADN con el hallado en Strobel.

Tras ser condenado a 25 años de cearcel, Fernando Romualdo fue declarado inocente de la violación y asesinato de Sarah Strobel, sucedido en octubre del 2013. Jueces de apelación de Nueva York dijeron que la evidencia del ADN presentada en el juicio no era suficiente para hallarlo responsable del homicidio.
Tras ser condenado a 25 años de cearcel, Fernando Romualdo fue declarado inocente de la violación y asesinato de Sarah Strobel, sucedido en octubre del 2013. Jueces de apelación de Nueva York dijeron que la evidencia del ADN presentada en el juicio no era suficiente para hallarlo responsable del homicidio.
Imagen Foto: Departamento de Policía del Condado de Suffolk.


En diciembre del 2015, un detective entrevistó al acusado y le mostró fotografías de mujeres, incluida la víctima, diciéndole que algunas de ellas habían indicado que él las había violado. Según los documentos de la Corte de Apelaciones, Romualdo negó las acusaciones y dijo que no reconocía a ninguna de ellas.

"En respuesta al interrogatorio, el acusado le dijo al detective que solo había tenido tres parejas sexuales desde 2007, que incluían a su novia, su exnovia en 2009 y otra mujer de Florida. Cuando el detective le dijo al acusado que la víctima estaba muerta y que tenía el ADN del acusado, el acusado sostuvo que no sabía cómo podía haber sucedido eso", señaló el informe judicial.

PUBLICIDAD

Culpabilidad y condena en su juicio

En el 2016, Romualdo fue acusado del asesinato y violación de Stroble, y en septiembre del 2017 fue declarado culpable y sentenciado a una pena entre 25 años y cadena perpetua.

Los jueces de apelación encontraron que durante el juicio, los fiscales no pudieron ofrecer ninguna otra evidencia además del ADN de Romualdo para demostrar que estaba en la escena del crimen o cerca de ella, o que él y Strobel tuvieron relaciones sexuales en el momento de su muerte.

“A lo sumo, la evidencia del ADN estableció, más allá de toda duda razonable, que el acusado tuvo contacto sexual con la víctima en algún momento y lugar no especificado”, escribió el panel, señalando que el veredicto de culpabilidad fue contra el peso de la evidencia proporcionada por los fiscales del caso.

Romualdo actualmente está cumpliendo condena por violación en el Centro Correccional Clinton en Dannemora, en Nueva York. Las autoridades judiciales indicaron que en los próximos días se realizará una aduciencia para sellar el caso de homicidio en su contra.

"Me alegra que la División de Apelaciones haya reconocido la falta de pruebas de que el señor Romualdo mató a la señora Strobel. Fue una tragedia, así que ojalá se resuelva su muerte", dijo Felice Milani, abogado de apelaciones de la Sociedad de Ayuda Legal del Condado de Suffolk.

Video Sacerdote se declara culpable de cometer varios casos de indecencia con menores de edad