null: nullpx
Coronavirus

Un decomiso histórico de drogas y arrestos de migrantes: narcos y coyotes no "bajan la velocidad" en la frontera pese al coronavirus

Un cargamento de más de 1,800 libras de metanfetaminas y otros de diferentes drogas, además de varios arrestos de indocumentados, muestran que las organizaciones criminales tratan de sacarle provecho a la contingencia por el coronavirus.
Últimas noticias del coronavirus: sigue aquí nuestro liveblog.
5 Abr 2020 – 07:57 PM EDT
Comparte
Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 11 indocumentados que el 2 de abril subían una montaña en el oeste de Texas. Crédito: Patrulla Fronteriza

A finales de marzo, un camión que transportaba “jitomates mexicanos” fue enviado a una revisión más estricta en la garita de Laredo, Texas. Un perro antinarcóticos detectó un olor extraño en el contenedor y pronto las autoridades confirmaron que el vehículo llevaba un cargamento de un cartel de drogas.

Al apilar los 654 paquetes plateados registraron un decomiso único en esa frontera: 1,847 libras de metanfetamina que se abrían vendido en 36.9 millones de dólares en el mercado negro.

Este golpe histórico confirma que las narcotraficantes siguen enviando grandes cantidades de droga a Estados Unidos, tratando de aprovechar que los agentes aduanales son más precavidos para no contagiarse del coronavirus y que están prohibidos los cruces no esenciales.

“En medio de una pandemia mundial, las organizaciones criminales transnacionales no han bajado la velocidad tratando de verter drogas en nuestro país”, dijo Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), al anunciar el pasado 1 de abril el decomiso de más de 130 libras de cocaína en un retén federal instalado en Falfurrias, Texas.


La mercancía fue valorada en casi 4.2 millones de dólares. La dependencia advirtió que sus puntos de revisión a lo largo de la frontera siguen activos incluso durante el brote del covid-19. “La CBP seguirá luchando contra estas despiadadas organizaciones”, agregó Morgan.

Estas son otras confiscaciones recientes que encendieron las alarmas en la frontera sur:


  • Dos toneladas de marihuana ocultas en un cargamento de plátanos detectado en Texas en un camión que provenía de Tamaulipas, México.
  • 54 libras de metanfetamina descubiertas en el piso de una camioneta SUV que circulaba por la carretera 86 en El Centro, California.
  • 225 libras de marihuana valuadas en 180,000 dólares que incautaron agentes de la Patrulla Fronteriza en Escobares, Texas.

40 indocumentados en un tráiler

Los traficantes de personas tampoco han puesto pausa a sus actividades ilícitas.

La noche del 30 de marzo, cuando los gobiernos de ambos lados de la frontera endurecían las medidas sanitarias buscando aplanar la curva de contagios del covid-19, un grupo de 40 indocumentados fue encontrado dentro de un camión de carga en Texas.

Un perro de la CBP alertó a los agentes aduanales en un retén en la carretera 35 en Laredo. El conductor del vehículo no se detuvo para una revisión profunda, como se lo indicaron, protagonizando una breve persecución que concluyó en la misma autopista.

“Los agentes abrieron el tráiler y descubrieron a 40 personas, incluido un menor, todos sin autorización para estar en Estados Unidos”, señala un comunicado de la CBP. Los migrantes provenían de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. El conductor, un ciudadano estadounidense, fue arrestado.

Cuatro días después, oficiales migratorios encontraron a nueve personas sin papeles que iban ocultas en la cabina de un tráiler que circulaba por Falfurrias, Texas, informó por medio de un tuit Brian Hastings, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector Rio Grande Valley.


El pasado 1 de abril, un sedán Cadillac fue detenido en un retén en la carretera 62/180 en Desert Haven, Texas. Los agentes notaron que los ocupantes del vehículo parecían nerviosos y al abrir la cajuela encontraron a una mexicana indocumentada, según un comunicado.

"Los traficantes de personas no han bajado la velocidad ya que continúan poniendo en riesgo vidas humanas al encerrarlos en espacios ocultos”, señaló Gloria I. Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza en ese sector.

También se realizó el rescate de tres migrantes que a finales de marzo pasaban por un canal en Arizona y detuvieron a 11 indocumentados que el 2 de abril subían una montaña en el oeste de Texas.

Cargando Video...
"Me hubiera gustado darle el último adiós", padre lamenta la muerte de su hija por el coronavirus

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés