La frontera no descansa por el virus: 38 migrantes en un remolque, rescates y un histórico decomiso de droga

“Incluso en medio de una pandemia, los contrabandistas no se toman un descanso”, dijo el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo, Mark Morgan. De California a Texas, las actividades relacionadas con el tráfico de personas y droga no han cesado en los últimos días.

38 de 42 migrantes detenidos en El Centro, California, estaban hacinados en un remolque que era jalado por una camioneta pick-up. El incidente ocurrió el 17 de marzo de 2020.
38 de 42 migrantes detenidos en El Centro, California, estaban hacinados en un remolque que era jalado por una camioneta pick-up. El incidente ocurrió el 17 de marzo de 2020.
Imagen Patrulla Fronteriza

Poco ha cambiado en la frontera entre México y Estados Unidos en medio de la crisis del coronavirus.

PUBLICIDAD

Para muestra un botón: la madrugada de este jueves, agentes de la Patrulla Fronteriza y paramédicos rescataron a cinco personas en una zona remota en las montañas de Otay, el camino más peligroso para los migrantes en la frontera de California. Una persona en estado grave fue trasportada en helicóptero a un hospital, informó en un tuit el jefe de la dependencia en San Diego, Aaron M. Heitke.


Cerca de ahí, el martes por la mañana, oficiales migratorios arrestaron a un mexicano bajo sospecha de ser un coyote que llevaba a 42 indocumentados en una camioneta Ford F-250 que jalaba un remolque cerrado. Dentro de este se ocultaban 38 migrantes. El incidente ocurrió en El Centro.

Al chofer, un mexicano indocumentado de 31 años, le pidieron que se detuviera porque circulaba en una zona donde suelen operar bandas de traficantes de personas y narcóticos. Al ser interrogado, este hombre confesó su delito.

“Las personas dentro del remolque estaban sin alimentos, agua, ventilación o medidas de seguridad. Además, el remolque se cerró desde el exterior dejando a las personas sin forma de salir en caso de una emergencia”, describió la Patrulla Fronteriza en un comunicado.

Era tal el hacimiento dentro del vehículo remolcado, la cual medía 12 pies de ancho por 6 de alto, que dos jóvenes ni siquiera podían moverse. En el grupo había tres menores de edad.

Sobre este intento de tráfico de migrantes, el jefe de la Patrulla Fronteriza en El Centro, Ryan J. Scudder, advirtió: “estas personas fueron puestas en circunstancias extremas por una cruel organización de tráfico de personas (…) En caso de un accidente, la cantidad y el grado de las lesiones pudieron haber sido catastróficas”.

PUBLICIDAD

Hace dos años, una camioneta pick-up que jalaba un pequeño remolque se volcó en la carretera 8, en el este de San Diego. Al responder a ese accidente, las autoridades descubrieron que allí iban 26 mexicanos sin papeles, de los cuales 19 resultaron heridos. El conductor se fugó.

Una familia rescatada en el Río Grande

La frontera México-California no es la única que ha seguido activa durante el brote del covid-19.

El domingo, una lancha de la Patrulla Fronteriza que vigilaba la zona de Eagle Pass, en Texas, rescató a dos padres hondureños y a sus tres hijos, quienes intentaban cruzar ilegalmente por el Río Grande.

“Mientras los individuos cruzaban la corriente de aguas rápidas, los agentes notaron que varios miembros de la familia luchaban por mantenerse a flote. Los agentes maniobraron rápidamente su lancha para salvar a la familia”, describe un comunicado.

En una foto que publicó la agencia se observa que esta familia trató de nadar hacia Texas apoyados con un salvavidas y una cuerda. En la imagen se observa cómo uno de los hijos se sujeta desesperado a la lancha de la Patrulla Fronteriza, mientras su madre toma la mano de un agente.

Imagen del rescate de una familia hondureña en el Río Grande el 15 de marzo de 2020.
Imagen del rescate de una familia hondureña en el Río Grande el 15 de marzo de 2020.
Imagen Patrulla Fronteriza


Tras el rescate fueron evaluados por un paramédico y llevados al Centro de Procesamiento Eagle Pass.

Rodney Scott, el nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza, dijo en un tuit este jueves que la agencia sigue arrestando a migrantes de todo el mundo a pesar de las recomendaciones que hacen las autoridades para evitar la propagación del coronavirus, como quedarse en casa y procurar el distanciamiento social.


“Muchos han viajado en condiciones de hacinamiento a través de países con brotes activos de covid-19, o con poca o ninguna prueba. La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) está tomando las precauciones necesarias para proteger la seguridad del pueblo estadounidense”, dijo Scott.

PUBLICIDAD

El mayor decomiso en Nogales

Las actividades de los oficiales fronterizo incautando narcóticos tampoco han cesado.

Así lo describió el comisionado interino de la CBP Mark Morgan en un tuit publicado este jueves: “Incluso en medio de una pandemia, los contrabandistas no se toman un descanso”.

De esta manera, Morgan informó sobre el resultado de un operativo en las costas de México el sábado, en el cual incautaron más de 1,200 libras de cocaína que iban ocultas en una lancha.

Video Preocupación entre mexicanos ante la posibilidad de que Trump ordene cerrar la frontera debido al coronavirus


También en las garitas fronterizas continúan las confiscaciones de droga. Desde los pequeños cargamentos encontrados en compartimentos secretos de autos particulares, hasta el descubrimiento de más de 600 paquetes de metanfetamina en un camión que transportaba tomates y pimiento morrón.

Este último incidente se registró hace unos días en la garita de Nogales y es el más grande de ese tipo de droga que se haya realizado en Arizona: unas 690 libras que se habrían vendido en el mercado negro en alrededor de 690,000 dólares.

Los narcotraficantes colocaron la carga ilícita debajo de un piso improvisado en la caja del camión. El chofer, un hombre de 34 años, fue turnado a la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).