En 2017 Joshua Spriestersbach se quedó dormido en la acera mientras hacía fila para pedir comida en un refugio para personas sin hogar en Honolulu, la capital de Hawaii.
Lo internaron en un hospital psiquiátrico y 2 años después se dieron cuenta de que era la persona equivocada
Un indigente fue despertado un día mientras dormía en una acera en Honolulu y detenido por error. Al negar que fuera quien la policía decía que era, lo internaron injustamente por enfermedad mental en un hospital hasta que se dieron cuenta del error.

Cuando fue despertado y detenido por un agente de la policía, al hombre solo se le ocurrió pensar que lo acusaban por haber violado la prohibición de la ciudad de dormirse o acostarse en las aceras públicas. No podía imaginar que lo estaban tomando por otra persona y que debido a eso pasaría dos años en una instalación de salud mental, tomando drogas psiquiátricas.
A Spriestersbach lo confundieron con un hombre llamado Thomas Castleberry, a quien buscaban por violar su libertad condicional en un caso de drogas en 2006. A pesar de que estos dos hombres no eran cercanos, ni tenían ningún vínculo, por algún motivo que aún no se ha explicado, el que entonces era indigente terminó siendo confundido e internado injustamente.

Según una petición del Hawaii Innocence Project, citada por la agencia AP, al darse cuenta de la equivocación, dos años después, la policía trató de encubrir el error, poniendo al hombre en libertad, con apenas 50 centavos en el bolsillo.
En su petición, presentada este lunes, el Hawaii Innocence Project le pide al juez que anule el arresto y lo elimine de los registros de Spriestersbach. Sus abogados aseguran que todo se habría aclarado si la policía hubiera contrastado las fotos y huellas de ambos hombres, que no se conocían ni tenían ningún tipo de vínculo.
Como Spriestersbach alegaba que él no era Castleberry, la policía lo entendió como una muestra de delirio y psicosis y el hombre terminó internado en el Hospital Estatal de Hawaii. Todos le llamaban Castleberry, era su alias, a pesar de que él aseguraba que se trataba de un error y mostró todos sus documentos.
Nadie le creyó, hasta que finalmente un psiquiatra del hospital decidió escucharlo. Con apenas hacer unas búsquedas en Google y algunas llamadas telefónicas para verificar que Spriestersbach se encontraba en otra isla cuando Castleberry fue arrestado por primera vez, el psiquiatra comprendió que se trataba de un error y lo comunicó a la policía, quienes verificaron entonces sus huellas dactilares y fotos para finalmente corroborar la equivocación.
Su liberación tuvo lugar en enero de 2020.
Notas Relacionadas
“Se celebró una reunión secreta con todas las partes presentes, excepto el señor Spriestersbach. No hay registro judicial de esta reunión ni registro público judicial de esta reunión. Ninguna entrada u orden refleja este error judicial que ocurrió o el hallazgo de que el señor Spriestersbach no es Thomas Castleberry ”, apunta el documento judicial del Hawaii Innocence Project, citado por AP.
Tras hacer las verificaciones no le llevó mucho tiempo a las autoridades comprobar que el verdadero Castleberry se encuentra en una prisión de Alaska desde 2016.
La policía, la oficina del defensor público del estado, el fiscal general del estado y el hospital "comparten la culpa de este grave error judicial", dice la petición del Hawaii Innocence Project.
Actualmente Spriestersbach, de 50 años, vive con su hermana en Vermont.
Mira también:






























