null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Senadores de Utah aprueban por unanimidad un proyecto para despenalizar la poligamia

La senadora estatal republicana Deidre Henderson, líder de la iniciativa, dice que la vigente legislación ha generado una situación de temor en el estado que mantiene a "víctimas (de abusadores) en silencio". De ser castigada con prisión de hasta cinco años, la poligamia pasaría a ser solo una infracción.
20 Feb 2020 – 08:41 AM EST

El Senado de Utah aprobó por unanimidad un proyecto de ley que despenaliza la poligamia entre adultos que consienten la práctica. Una medida que según partidarios de la enmienda legal liberará a las personas de las comunidades que practican el matrimonio plural para denunciar abusos, como el hecho de que niñas sean tomados como esposas, sin temor a ser procesadas.

El proyecto de ley convertiría la poligamia, usualmente una relación entre un hombre y varias mujeres que toma como esposas, en una infracción y no en un delito, modificando la actual pena de hasta cinco años de prisión. Sin embargo, los casos en los que un 'arreglo matrimonial' se derive de la amenaza o la coacción, o se produzca bajo pretextos fraudulentos, seguirían siendo un delito de tercer grado.

La senadora republicana Deidre Henderson es la patrocinadora del proyecto de ley. "Gente mala realmente puede, y lo ha hecho, usar la ley (vigente) para mantener a sus víctimas en silencio y aisladas bajo su control", sostiene la legisladora.

El proyecto recibió el apoyo de los senadores estatales este martes por unanimidad y ahora debe pasar a la Cámara de Representantes.


De la persecución a un 'reality show'

El proyecto de ley ha sido criticado por algunos que consideran que no haría lo suficiente para proteger a las víctimas en matrimonios de menores, según The Associated Press.

Se cree que unas 30,000 personas viven en comunidades polígamas en Utah, informó la AP. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días del estado practicó la poligamia en sus inicios, pero la abandonó y desautorizó en 1890.

Henderson argumenta que la ley, y el legado de las redadas contra polígamos en los años 50, crearon una cultura de temor que terminó por darle poder a abusadores tan notorios como el líder polígamo Warren Jeff, quien está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en Texas por agredir sexualmente a niñas que él consideraba esposas plurales.

En el otro extremo del espectro están los polígamos adultos modernos y consentidos como Kody Brown, del 'Sister Wives' un 'reality' de la TV que documenta la vida de Brown y sus cuatro esposas, que se estrenó en el TLC en 2010.


El fiscal general de Utah ha declinado públicamente procesar a polígamos como él durante años, pero la ley sobre la bigamia sigue vigente. La familia de las 'esposas hermanas' abandonó el estado poco después de hacer público su programa de televisión, diciendo que tenían miedo de ser acusados por los fiscales locales.

Una hora más tarde de aprobar esta iniciativa, los legisladores de la Cámara en Utah aprobaron una propuesta para exigir que la pornografía lleve etiquetas de advertencia sobre el daño a los menores.

Mira también:


Una breve historia de la poligamia

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Leyes y Prohibiciones

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.