null: nullpx
California

Se duplicó el número de niños no acompañados de México que cruzan a EEUU

El HHS advierte que las cifras son preliminares y se está reconciliando con el Departamento de Seguridad Nacional.
25 Ene 2020 – 10:17 PM EST

Padres de familia mexicanos se han desprendido de sus propios hijos en su afán porque sean admitidos en Estados Unidos como refugiados.

Según CNN, poco más de 350 niños migrantes que esperaban en la frontera de México con EEUU cruzaron la frontera sin acompañante.

La política de la administración Trump de devolver a los migrantes a México para que esperen su fecha de corte en los EEUU no se aplica a los ciudadanos mexicanos.

El hecho significa, de acuerdo con el Departamento de Servicios de Salud y Servicios Humanos (HHS), un salto de 135 niños que cruzaron el otoño pasado a 352.

Todos los menores admitidos entre el 1 de octubre de 2019 y el 13 de enero de este año fueron remitidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, una oficina que es parte del HHS.


El HHS dio a conocer la cifra actualizada a los empleados del Congreso en una llamada el jueves.

“En octubre, (la Oficina de Reasentamiento de Refugiados) comenzó a rastrear las referencias de niños referidos donde haya indicios de que sus padres permanecieron en México cuando ingresaron al país sin compañía”, dijo HHS en un comunicado. "La razón principal para rastrear esta información es asegurar que los padres y sus hijos, en el cuidado de ORR, puedan comunicarse y los padres participen activamente en el proceso de patrocinio".

El HHS advierte que las cifras son preliminares y se está reconciliando con el Departamento de Seguridad Nacional.

En su reporte de julio de 2019, Jonathan H. Hayes, director de la oficina de la Administración de Reasentamiento de Refugiados para Niños y Familias en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) dio a conocer que en ese año fiscal el número de menores de edad no acompañados había “aumentado a niveles que nunca antes habíamos visto”.

Hasta el 15 de julio de 2019, DHS remitió a más de 61,000 niños no acompañados, el número más alto en la historia del programa. En comparación, el HHS recibió 59,170 referencias en el año fiscal 2016, el número más alto de referencias anuales registrado anteriormente.

Casi un año después de la implementación de la llamada política de “permanecer en México” de la administración Trump, EEUU ha devuelto a México a más de 57,000 migrantes. Los funcionarios argumentan que la política ha ayudado a detener el flujo de migrantes hacia la frontera.


Sin embargo, las peligrosas condiciones en las que se encuentran muchas familias han provocado que los niños crucen la frontera solos a pesar de llegar inicialmente con un padre o familiar.

“Creo que Estados Unidos va a tener que reconocer que no se puede desprender de su responsabilidad humanitaria”, añadió Juan José Gutiérrez. “Esas familias vienen huyendo de la violencia, desempleo, hambre y falta de oportunidades, y eso tiene mucho que ver con las políticas que EEUU han implementado en otras naciones a lo largo de la historia”.

Las razones por las cuales lo niños cruzaron solitarios varían: los padres desaparecieron o los familiares consideraron que los campamentos son demasiado peligrosos para los niños.

Menores no acompañados: los migrantes que llenan los refugios y las calles de Melilla (fotos)

Loading
Cargando galería


Los niños no acompañados están exentos de la política de “Permanecer en México”. Ello significa que cuando cruzan la frontera son detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional y remitidos a Salud y Servicios Humanos. Mientras están bajo cuidado, los administradores de casos trabajan para ubicar a un niño con un patrocinador en los Estados Unidos, como un padre o pariente

“La situación en México es extremadamente difícil; muchos de estos niños tienen a sus padres en Estados Unidos, pero no pueden salir a visitarlos porque son indocumentados”, consideró Gloria Saucedo, presidenta del Centro México del Valle de San Fernando, en California. “ Muchos niños vendrán con la ilusión de reunirse con sus familias, pero mientras no tengamos una reforma migratoria seguiremos viendo estos dramas humanos y las personas seguirán viniendo de manera clandestina”.

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.