null: nullpx

La llamada política de 'permanecer en México' sigue separando a las familias migrantes en la frontera: estas son algunas historias

Una denuncia presentada por la Comisión de Mujeres Refugiadas contempla 20 casos de familias separadas por la política de 'permanecer en México' y muestra su preocupación por esta práctica. Aquí te contamos algunas de esas historias.
25 Ago 2019 – 7:18 AM EDT

Bajo la política de la administración Trump de que los migrantes permanezcan en México mientras se tramitan sus procesos de asilo, decenas de miles de solicitantes han sido enviados al país vecino, de los cuales, muchos son separados de sus familiares.

La Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC, por sus siglas en inglés) anunció este martes la presentación de una denuncia ante el Departamento de Seguridad Nacional, en nombre de numerosas familias separadas por los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) a lo largo de la frontera con México.

En el texto de la denuncia, el grupo expresó su preocupación por estas prácticas y aseguró que los defensores han visto casos en los que una familia solicita asilo y a unos miembros se les procesa la solicitud y se les permite entrar al país mientra que otros son enviados de regreso a México, incluidos casos de niños separados de sus padres, tutores legales o cuidadores.

"Esta administración continúa separando familias de maneras realmente crueles", dijo Chavla a NBC News, y agregó que enviar familias migrantes divididas a México hace que las separaciones "no sean tan visibles, pero los efectos son muy reales".

En la denuncia presentada por WRC y elaborada junto a otras organizaciones asociadas que abogan por los derechos de los inmigrantes, se pide a las autoridades federales revisar de forma rápida y exhaustiva los 20 casos descritos en el documento, así como investigar a fondo cualquier patrón o práctica de separar a las familias bajo los auspicios de la política de permanecer en México, impulsada por la administración Trump.

Aquí te contamos algunas de las historias contempladas en la denuncia:


📸 Estos migrantes retornados a México se cansaron de esperar para entrar a EEUU y se devolvieron a sus países

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés