null: nullpx

Devastador 'río atmosférico' en el noroeste: imágenes de las inundaciones en la frontera entre EEUU y Canadá

Las abundantes lluvias que ha recibido el estado de Washington y su vecino canadiense, la Columbia Británica, causaron severas inundaciones que bloquearon carreteras, cortaron la energía y obligaron a miles a huir de sus hogares. Fueron provocadas por un río atmosférico, una enorme columna de humedad que se extiende sobre la costa del Pacífico norte.
Publicado 17 Nov 2021 – 12:13 PM EST | Actualizado 17 Nov 2021 – 12:13 PM EST
Comparte
1/11
Comparte
Residentes de Ferndale, Washington, corren para rescatar al conductor de un auto que fue arrastrado por un río desbordado en la ciudad el 16 de noviembre.

Poderosas lluvias causadas por un río atmosférico, una enorme columna de humedad que se extiende sobre la costa del pacífico norte, han causado estragos en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
Crédito: Elaine Thompson/AP
2/11
Comparte
Una vía bajo el agua cerca de Everson, a unas 5 millas de la frontera con Canadá. Las inundaciones repentinas pusieron en alerta a los rescatistas en las ciudades vecinas de Sumas (EEUU) y Abbotsford (Canadá).

Miles de personas en ambos lados de la frontera fueron obligadas a abandonar sus hogares a partir del domingo por la noche.
Crédito: Elaine Thompson/AP
3/11
Comparte
Las calles inundadas en la ciudad de Bellingham, a unas 27 millas al sur de la ciudad fronteriza de Sumas.

Fue el segundo gran evento de inundación generalizado en la parte noroeste del estado de Washington en menos de dos años, y el cambio climático está impulsando un clima severo más poderoso y frecuente, dijeron los funcionarios del condado de Whatcom al diario Bellingham Herald.
Crédito: Lisa Baumann/AP
4/11
Comparte
El Servicio Meteorológico Nacional había emitido advertencias de inundaciones para varios ríos alrededor del oeste de Washington.

Afortunadamente el río Skagit, en Mount Vernon (en la foto), no superó alcanzó el nivel de un muro contra inundaciones que había sido construido en 2016.
Crédito: Elaine Thompson/AP
5/11
Comparte
Un hombre en una moto de agua por las calles inundadas de Sedro-Wooley, Washington, el 15 de noviembre.

En la ciudad de Ferndale, en el norte del estado, los funcionarios instaron a las personas en hogares y negocios a evacuar en un área cercana al creciente río Nooksack, el martes 16 de noviembre.
Crédito: Elaine Thompson/AP
6/11
Comparte
La inundación en Sedro-Woolley, al norte del estado de Washington. Cerca de 5.57 pulgadas de lluvia cayeron en el Aeropuerto Internacional de Bellingham desde el sábado hasta el lunes 15 de noviembre.

El total de lluvia mensual normal es de 5.2 pulgadas para noviembre, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.
Crédito: Elaine Thompson/AP
7/11
Comparte
Al otro lado de la frontera fue recuperado el cuerpo de una mujer de un deslizamiento de tierra al noreste de Vancouver, Columbia Británica.

La Real Policía Montada de Canadá dijo que al menos otras dos personas fueron reportadas como desaparecidas. En la fotografía, la severa inundación en Sedro-Woolley.
Crédito: Elaine Thompson/AP
8/11
Comparte
Lucía Cruz Reyes (derecha) y su hija Bedenice limpian su casa inundada en Everson. En esta ciudad se declaró como desaparecido a un hombre después de que su camioneta fuera arrastrada por la inundación. Fue identificado como José García, de 59 años.
Crédito: Elaine Thompson/AP
9/11
Comparte
Un deslizamiento de tierra sobre la autopista Interestatal 5, cerca de Bellingham, a unas 20 millas de la frontera. En el punto álgido de la tormenta, más de 158,000 clientes de electricidad en el oeste de Washington se quedaron sin energía el lunes y la velocidad del viento alcanzó las 60 millas por hora.

Las escuelas en la ciudad de Bellingham y sus alrededores cerraron el martes por segundo día consecutivo.
Crédito: AP
10/11
Comparte
Una calle inundada en Hamilton, Washington. Al oeste de Seattle, en la Península Olímpica, la Guardia Costera de Estados Unidos ayudó a las autoridades locales a evacuar a unas 10 personas el lunes cerca de la ciudad de Forks. Crédito: Elaine Thompson/AP
11/11
Comparte
La tormenta cayendo sobre Snoqualmie, Washington, durante el pasado fin de semana. El gobernador Jay Inslee declaró el lunes un estado de clima severo de emergencia en 14 condados.

Se pronostican cielos mayormente despejados para el área durante los próximos días, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Crédito: Ted S. Warren/AP
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés