📷 Nueva pelea de Trump: autoridades de Oregon le acusan de abuso de poder por los agentes en uniformes de combate en Portland
El despliegue de agentes federales sin identificar ha desatado una pugna con las autoridades de esa ciudad en medio de las manifestaciones en contra del racismo y la brutalidad policial en Oregon. El presidente Donald Trump asegura que busca resguardar el orden, pero la fiscalía del estado demandó al gobierno por detener a personas sin causa probable.
El presidente Donald Trump habló este domingo sobre las más recientes protestas en Portland, Oregon, en las que
el despliegue de agentes federales con uniformes de combate y sin la identificación habitual han desatado una pelea con las autoridades locales.
Esos agentes, algunos de los cuales también van en vehículos no identificados, fueron apostados allí en medio de las manifestaciones en contra del racismo y la brutalidad policial. Especialmente tras una orden ejecutiva con la que el mandatario busca "proteger" los monumentos del país.
Mason Trinca/Getty Images
PUBLICIDAD
2/10
El presidente aseguró en Twitter que "está tratando de ayudar a Portland, no afectarla". "Su liderazgo por meses ha perdido el control de anarquistas y agitadores. Debemos proteger la propiedad federal Y A NUESTRA GENTE", escribió en su crítica a las autoridades locales.
Pero las autoridades locales, como el alcalde demócrata Ted Wheeler, afirman que el envío de los agentes federales ha agudizado el malestar en la ciudad.
"Su presencia aquí ciertamente está llevando a más violencia y a más vandalismo. Y no está ayudando en nada la situación. No los queremos aquí. No hemos pedido su presencia. De hecho, queremos que se vayan", dijo a CNN este domingo.
Mason Trinca/Getty Images
PUBLICIDAD
4/10
Las palabras del alcalde se dan poco después de que la fiscal general de Oregon, Ellen Rosenblum, presentó una demanda federal en contra del Departamento de Seguridad Nacional y la Patrulla Fronteriza argumentando que han violado los derechos civiles de las personas al detenerlas sin causa probable.
La
American Civil Liberties Union (ACLU) también presentó un desafío legal este viernes al catalogar la situación como una "crisis constitucional".
Mason Trinca/Getty Images
PUBLICIDAD
5/10
Las demandas mencionan específicamente el caso de Mark Pettibone, quien aseguró que fue detenido el 15 de julio pasado por agentes federales en uniforme militar sin identificación mientras salía de una protesta pacífica en el
downtown de Portland. El incidente quedó grabado en un video.
Resultaron ser oficiales de la Patrulla Fronteriza, según reconoció esa agencia. En un comunicado citado por
The Washington Post, la Patrulla Fronteriza dijo que sus agentes lo habían detenido porque
"tenían información que indicaba que la persona en el video era sospechosa de agredir a agentes federales o destruir propiedad federal".
ANKUR DHOLAKIA/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
6/10
Pettibone relató que
"sin una advertencia, hombres en uniforme militar e insignias de la policía genéricas saltaron de una minivan no identificada y se acercaron".
"No sabía si esos hombres eran policías o extremistas de derecha quienes, en mi experiencia, frecuentemente llevan uniformes militares y acosan a los manifestantes de izquierda en Portland. Mi primer pensamiento fue correr. Pude hacerlo por media cuadra antes de darme cuenta de que no podía escapar de ellos", contó de acuerdo con la agencia
Reuters.
ANKUR DHOLAKIA/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
7/10
Esta situación se enmarca en un contexto en el que el presidente busca su reelección teniendo la consigna de la "ley y el orden" como uno de sus caballos de batalla.
Mason Trinca/Getty Images
PUBLICIDAD
8/10
El jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, informó este domingo que el fiscal general, William Barr, y el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, pondrán en marcha medidas para "asegurarse de que las comunidades estén seguras" en medio de las manifestaciones.
"Verás que haremos algo esta semana mientras comenzamos a asegurarnos de que las comunidades, sea en Chicago o Portland, o Milwaukee u otros lugares en el corazón de nuestro país, estén seguras", precisó al programa
Sunday Morning Futures.
Mason Trinca/Getty Images
PUBLICIDAD
9/10
Manifestantes cerca del centro judicial del condado de Multnomah el 17 de julio pasado. Ese lugar ha sido el epicentro de las protestas en Portland. Los agentes federales han acusado al menos a 13 personas de delitos relacionados con las manifestaciones en esa ciudad, de acuerdo con reportes hasta el jueves.
Algunas fueron detenidas cerca del tribunal federal, pero otras fueron arrestadas a cuadras de distancia.
Mason Trinca/Getty Images
PUBLICIDAD
10/10
Manifestantes levantan sus puños en solidaridad con la comisionada de Portland, Jo Ann Hardesty, tras un discurso sobre la libertad de expresión y el derecho a protestar frente al centro judicial.