null: nullpx
Logo image
Tesla

¿Está Tesla permitiendo que los conductores de sus autos usen videojuegos mientras manejan?

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras ha iniciado una investigación al fabricante de autos eléctricos por su función 'Passenger Play' que abarca todos los modelos de 2017 hasta 2022.
Publicado 22 Dic 2021 – 01:08 PM EST | Actualizado 22 Dic 2021 – 01:08 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Estados Unidos ha iniciado una investigación luego de que se reportara que los conductores de los autos Tesla pueden jugar videojuegos en la pantalla central del vehículo mientras este se encuentra en movimiento.

El reporte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA en inglés) advierte que la función llamada 'Passenger Play' puede distraer al conductor e incrementar el riesgo de un accidente.

"Hasta la fecha, la agencia ha recibido la queja de un propietario que describe cómo funciona el juego y ha confirmado que la opción ha estado disponible desde diciembre de 2020 en vehículos equipados con 'Passenger Play' de Tesla", dice la NHTSA.

En el documento no se menciona que se hallan producido choques o lesiones causadas por esa función de la pantalla del auto, y refiere que la investigación se abrió "para evaluar el potencial de distracción del conductor del Tesla con el 'Passenger Play' mientras se conduce el vehículo".

Los investigadores de la agencia gubernamental "evaluarán aspectos de la función, incluida la frecuencia y los escenarios de uso del 'Passenger Play' de Tesla", expresa el reporte.

El sondeo a realizarse alcanza a los cuatro modelos de Tesla disponibles en el mercado (S, X, Y y 3), lo que cubre alrededor de 580,000 autos eléctricos y SUV desde el 2017 hasta 2022.

La denuncia

Vince Patton, propietrario de un auto Tesla y quien vive en Portland, Oregon, presentó la denuncia ante la NHTSA en noviembre, luego de que un mes antes encontrara en YouTube el video de otro conductor de la marca que descubrió que podía jugar videojuego en su pantalla táctil mientras el vehículo estaba en movimiento.

Para verificarlo por sí mismo, Patton condujo su propio Tesla 3 2021 hasta el estacionamiento vacío de una escuela, activó un juego llamado 'Sky Force Reloaded' desde el menú e hizo algunas maniobras.

“Me quedé estupefacto de que efectivamente podía jugar el sofisticado videojuego”, dijo Patton, un periodista de radio jubilado de 59 años, quien además comprobó que también podía jugar Solitario e incluso navegar por Internet con el auto en movimiento, según informó AP.

"Alguien va a morir. Es absolutamente una locura", dijo Patton, quien afirmó a la agencia de noticias que no tiene nada en contra de Tesla, pero que le preocupa la seguridad de los conductores.

En su queja a la NHTSA Patton expresó que “crear una distracción peligrosa para el conductor es imprudente y negligente", por lo que se debe llegar a una solución contundente.

“Se debe prohibir todos los videos en vivo en el asiento delantero y toda la navegación web interactiva en vivo mientras el automóvil está en movimiento", escribió Patton.

¿Permisividad de la ley con Tesla?

A principios de diciembre, la armadora Mercedes-Benz tuvo que retirar unidades del mercado por un problema similar causado por un error de configuración de la computadora, lo que generó dudas sobre si a Tesla se le permitía hacer algo que otros fabricantes no.

Antes de corregirse el problema en Mercedes, los conductores podían navegar por Internet o ver televisión mientras los automóviles estaban en movimiento, por lo que el fabricante desactivó la función con una actualización del servidor.

Pero el 'Passenger Play' no es el único dolor de cabeza que tiene la NHTSA con Tesla, pues la agencia también investiga por qué el sistema de conducción semiautomático llamado 'Autopilot' de los autos de la marca de Elon Musk sigue chocando contra los vehículos detenidos.

Además, también revisa el funcionamiento del software 'Full Self-Driving' , una opción que cede casi por completo la conducción a la computadora del auto y que de acuerdo con una queja recibida por la NHTSA casi provocó una muerte.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés