null: nullpx
Accidentes

Al menos tres muertos y decenas de heridos por el descarrilamiento de un tren de Amtrak en Montana

El tren llevaba alrededor de 141 pasajeros y 16 miembros de la tripulación a bordo. Hasta el momento se desconoce la causa del percance.
26 Sep 2021 – 09:37 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Al menos tres personas murieron y decenas resultaron heridas después de que un tren de Amtrak se descarrilara en Montana el sábado por la tarde, informaron autoridades citadas por medios como The New York Times y CNN.

El tren Empire Builder descarriló a las 4:00 pm cerca de Joplin, una ciudad de unos 200 habitantes, dijo el portavoz de Amtrak, Jason Abrams, en un comunicado citado por la agencia AP.

Amanda Frickel, coordinadora de servicios de emergencia y desastres del condado de Hill, en Montana, dijo en una entrevista que tres personas habían muerto, pero que las autoridades aún no habían dado a conocer más detalles. También señaló que “más de” 50 personas resultaron heridas. Horas después Amtrak confirmó la cifra de fallecidos en una actualización.


La escena del accidente se encuentra a unas 150 millas (241 kilómetros) al norte de Helena y a unas 30 millas (48 kilómetros) de la frontera con Canadá. Al momento se desconoce la causa del percance.

El tren llevaba 141 pasajeros y 16 miembros de la tripulación a bordo. Constaba de dos locomotoras y 10 vagones, ocho de los cuales se descarrilaron.


Amtrak estaba trabajando con las autoridades locales para transportar a los pasajeros heridos y evacuar de manera segura a todos los demás pasajeros, agregó la empresa.

La agencia reportó sobre cambios en sus rutas: "Los trenes Empire Builder 7/27 y 8/28 saliendo el sábado 25 de septiembre se cancelaron entre Minot, Dakota del Norte, y Shelby, Montana. Además, el domingo 26 de septiembre, el tren 7 de Empire Builder en dirección oeste terminará en Minneapolis, Minnesota y el tren 8 de Empire Builder en dirección este se originará en Minneapolis, Minnesota. No hay transporte sustituto".


Megan Vandervest, una pasajera del tren que iba a visitar a una amiga en Seattle, le dijo a The New York Times que el descarrilamiento la despertó.

"Mi primer pensamiento fue que estábamos descarrilando porque, para ser honesta, tengo ansiedad y había escuchado historias sobre trenes descarrilados", dijo Vandervest, natural de Minneapolis. "Mi segundo pensamiento fue que es una locura. No nos descarrilaríamos. Como que eso no pasa", agregó.

La mujer le dijo al Times que el vagón detrás del suyo estaba inclinado, el de atrás estaba completamente volcado y los tres detrás “se habían salido completamente de las vías y estaban desprendidos del tren”.

Las fotos publicadas en las redes sociales mostraban varios autos a los lados. Los pasajeros estaban parados junto a las vías, algunos con equipaje. Las imágenes mostraban cielos soleados y parecía que el accidente ocurrió a lo largo de una sección recta de vías.

Rescatistas de seis condados acudieron al lugar y cinco hospitales estaban en espera de recibir a los pasajeros heridos. También había varios helicópteros médicos colaborando. Las autoridades habían evacuado a los sobrevivientes a dos sitios separados.

Amtrak indicó a las personas que tengan preguntas sobre sus amigos y familiares a bordo de este tren accidentado que llamen al teléfono 800-523-9101.

Ayuda de comunidadecercanas

Los residentes de las comunidades cercanas al lugar del accidente se movilizaron rápidamente para ayudar a los pasajeros.

La concejal de Chester, Rachel Ghekiere, dijo que ella y otros ayudaron a entre 50 y 60 pasajeros que fueron llevados a una escuela local.

Una tienda de comestibles en Chester, a unas 5 millas (8 kilómetros) del descarrilamiento, y una comunidad religiosa cercana proporcionaron comida.

Los pasajeros fueron llevados en autobuses a hoteles en las cercanías de Shelby, informó la concejal de Chester, Rachel Ghekiere, cuyo esposo trabaja para la agencia local de servicios de emergencia y fue alertado del accidente.

Mira también:

Cargando Video...
Un tren Amtrak se descarrila y cae sobre una autopista cerca de Seattle

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés