null: nullpx
Crímenes

Oficial de la Marina acusado de crímenes de guerra es declarado no culpable por una corte marcial de San Diego

Edward Gallagher, líder de un pelotón de los Navy Seal, denunciado de haber asesinado a un prisionero de guerra en 2017 en Irak, ha quedado en libertad este martes debido a que la sentencia máxima que podría enfrentar ahora es de cuatro meses y ya lo cumplió en prisión preventiva.
3 Jul 2019 – 12:10 AM EDT

Edward Gallagher, un oficial condecorado de la principal fuerza de operaciones especiales de la Armada estadounidense, fue declarado este martes "no culpable" de asesinar a un prisionero de guerra en Irak.

Gallagher, líder de un pelotón de los Navy Seal, enfrentaba siete cargos por crímenes de guerra, que incluía la muerte a puñaladas de un adolescente miembro del grupo terrorista Estado Islámico que estaba bajo custodia, así como del intento de asesinato de dos civiles con su rifle de francotirador.

El jurado de una corte marcial en San Diego lo exculpó de seis cargos y solo lo halló culpable de posar para una foto con el cadáver del adolescente muerto, lo que conlleva una pena de cuatro meses, que ya cumplió.

Durante la audiencia, Gallagher se sentó estoicamente en el tribunal vestido con uniforme blanco. Lo acompañaron su esposa, su hermano, su madre y su padre, que se sentaron detrás de él. El oficial no testificó.

Gallagher, un veterano de 40 años condecorado por misiones en Irak y Afganistán, se declaró siempre inocente de todos los cargos y sus abogados habían denunciado un complot en su contra para expulsarlo del pelotón.


El militar, que encaraba cadena perpetua, fue denunciado de haber cometido estos actos en 2017 por hombres bajo su mando en Irak.

Según las declaraciones leídas en una audiencia preliminar el año pasado, algunos miembros del pelotón " Alpha" estaban tan horrorizados por el comportamiento de Gallagher, que manipularon su rifle y lanzaron disparos de advertencia para asustar a los civiles y que así no tuviera tiempo de abrir fuego contra ellos.

Según relataron a los investigadores, Gallagher se jactaba del numero de personas a las que había asesinado, detalló el periódico The New York Times.

El caso de Gallagher ha sido divisorio en Estados Unidos, donde para muchos continúa siendo un héroe de guerra. Su causa ha sido promovida por alrededor de 40 miembros republicanos del Congreso, así como por el canal conservador Fox News.

El pasado mes de abril, el presidente Donald Trump expresó preocupación por el procesamiento de los soldados estadounidenses acusados de crímenes de guerra, y Gallagher, según reportó Times, estaba entre los considerados a otorgarles indultos.

Mira también:


En fotos: los tanques de guerra improvisados de Estado Islámico

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.