"Les robaron 36 años de su vida": exoneran a 3 hombres de Baltimore tras casi cuatro décadas en prisión por un asesinato que no cometieron

Los fiscales del estado lograron demostrar que Alfred Chestnut, Ransom Watkins y Andrew Stewart eran inocentes del asesinato de un adolescente en 1983. Erróneamente se les había sentenciado a cadena perpetua.

Andrew Stewart, uno de los tres hombres exonerados, camina junto a su familia tras ser liberado luego de más de 30 años preso por un crimen que no cometió.
Andrew Stewart, uno de los tres hombres exonerados, camina junto a su familia tras ser liberado luego de más de 30 años preso por un crimen que no cometió.
Imagen The Washington Post/The Washington Post via Getty Im

Este lunes, tres hombres de Baltimore fueron puestos en libertad luego de pasar 36 años en prisión por un asesinato que no cometieron, luego de que los fiscales comprobaron que fue otro sujeto el responsable.

PUBLICIDAD

El juez Charles Peters se disculpó con Alfred Chestnut, Ransom Watkins y Andrew Stewart, en nombre del sistema judicial por la grave equivocación.

Los tres hombres fueron arrestados la noche de Acción de Gracias de 1983, cuando eran apenas unos adolescentes, y luego acusados de asesinar a tiros a un niño de 14 años llamado DeWitt Duckett.

Notas Relacionadas


Duckett recibió un disparo fatal en el cuello dentro de su escuela, en lo que constituyó el primer tiroteo fatal de un estudiante en un centro público de estudios de Baltimore. Por su prominencia, el caso fue ampliamente reseñado en los medios en ese entonces.

"Les robaron 36 años de su vida"

"Estos tres hombres fueron condenados, cuando eran muchachos, por las acciones irregulares de la Policía y la fiscalía", dijo la fiscal del estado de Baltimore, Marilyn Mosby.

Los tres hombres habían sido sentenciados a cadena perpetua.

Sin embargo, el año pasado la Unidad de Integridad de Sentencias de Baltimore reabrió el caso luego de que Chestnut obtuvo documentos que revelaron que los fiscales tenían pruebas ocultas que apuntaban a otro joven, quien fue asesinado 20 años después.


"A tres hombres les robaron 36 años de su vida cuando solo tenían 16 años. No hay forma de que podamos reparar el daño hecho. Es hora de que todos reconozcamos nuestra responsabilidad en encerrar a hombres inocentes", señaló la fiscal.

Asimismo, Mosby aseguró que luchará por que los tres hombres obtengan una compensación económica.

Mira también:

Video Una madre embarazada queda en libertad al ganar una demanda y evitar su deportación