null: nullpx
Temporada de huracanes 2020

Las temporadas de huracanes son las más fuertes de las últimas décadas por culpa del calentamiento global

Un estudio hecho por miembros de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU indica que ahora es más probable que en las temporadas de huracanes estos ciclones tropicales alcancen la categoría 3 o sean superiores.
24 May 2020 – 07:03 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), que fue publicado en la revista científica PNAS (Procedimiento de la Academia Nacional de Ciencias), comprobó que el cambio climático es el responsable de que las temporadas de huracanes hoy sean las más intensas y destructivas de las últimas 4 décadas.

En casi todas las regiones del mundo donde se forman huracanes, unque reciban disitintos nombres, según la zona, En todos sus vientos máximos sostenidos son cada vez más fuertes, señala el estudio, que también contó con la participación de científicos del Instituto Cooperativo de la Universidad de Wisconsin-Madison para Estudios de Satélites Meteorológicos.

Analizando imágenes de satélite que datan del año 1979 al 2017, la investigación mostró que el calentamiento global aumentó en un 8% por década las probabilidades de que un huracán se convierta en categoría 3 o incluso sea superior, alcanzando vientos sostenidos de más de 110 millas por hora.


"La tendencia es verificable por la ciencia", dijo James P. Kossin, investigador de NOAA y autor principal del estudio, señalando que las imágenes satelitales de las tormentas en todo el planeta fueron interpretadas por un algoritmo de patrones usado por los principales organismos atmosféricos del mundo.

El estudio analizó las tormentas tropicales de diferentes temporadas de huracanes alrededor de la Tierra, lo que proporcionó muchos más datos que los observados en una sola región.

"Cada región tiene una variabilidad natural u otros factores que pueden afectar la intensidad de la tormenta y hacer que sea más difícil detectar los efectos del calentamiento", concluyó el estudio.

Aumentan los riesgos de inundaciones

El doctor Kossi había demostrado en el 2018 que los huracanes actuales se mueven más lentamente a través de la tierra debido a los cambios en el clima, un factor generador de tragedias porque permite que la fuerza de los vientos hagan más daños en las zonas por donde se desplazan.

"La lentitud en el paso de los ciclones tropicales ha resultado en un mayor riesgo de inundaciones a medida que las tormentas se ciernen sobre las ciudades y otras áreas por períodos prolongados de tiempo", dijo el científico.


Los científicos manifestaron que las tormentas se han vuelto más fuertes en todas las regiones del mundo debido al calentamiento global, pero que es difícil saber a ciencia cierta qué tan culpable somos los seres humanos por este nuevo fenómeno.

"Nuestros resultados no nos dicen con precisión cuántas de las tendencias actuales en el aumento de fuerza de los huracanes son causadas por las actividades humanas y cuántas pueden ser solo por la variabilidad natural, pero estamos convencidos que a largo plazo, el panorama de riesgos podría cambiar, y lamentablemente no será a nuestro favor", afirmó Kossi.

Proyecciones para el 2020

Precisamente, a solo días de comenzar oficialmente la temporada de huracanes que va desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, NOAA entregó sus pronósticos para el 2020, señalando que se pueden esperar hasta 19 tormentas, de las cuales hay un rango entre 6 y 10 que pueden convertirse en huracanes.

De acuerdo a Albert Martínez, jefe de meteorología de Univision Noticias, el 2020 será un año supremamente activo en materia de tormentas y huracanes, pero a esto hay que sumarle además el cuidado extremo que se debe tener con motivo de la pandemia del coronavirus, factores que convierten la temporada en un reto mayor.

"Debemos prepararnos con tiempo y tener todo listo para que esta temporada de huracanes no nos tome desprevenidos, especialmente ahora que corremos tanto riesgo de contagio por el covid-19", señaló Martínez, aduciendo que la temporada de huracanes de este año podrá ser un 60% más activa respecto a las temporadas promedio.

"Este año no hay fenómeno de El Niño, lo que implica que los océanos estarán más calientes de lo normal y podemos tener tormentas más lentas, intensas y duraderas", dijo el meteorólogo, enfatizando que en el mes de junio los sistemas suelen formarse cerca de la costa, algo que ofrece muy poco tiempo para actuar.

Martínez acotó que más allá del número de huracanes pronosticados, lo que más le preocupa cada año es que siempre hay una posibilidad latente de que uno de ellos toque tierra y cause estragos y pérdidas de vidas.

"Hemos tenido temporadas súper activas y ningún huracán ha tocado tierra, como también hemos visto temporadas muy poco activas donde al menos dos huracanes han logrado hacer daños. Lo más importante es preparanos lo más que podamos", finalizó.

En fotos: el poderoso ciclón Amphan toca tierra y descarga intensas lluvias

Loading
Cargando galería


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés