Trump aprueba la declaración de emergencia federal en Texas, tras el paso del huracán Hanna

Así lo indicó el gobernador de ese estado, Greg Abbott, un día después de haber solicitado ayuda por los daños ocasionados por el fenómeno natural

Video Fuertes vientos y mucha lluvia: lo que deja hasta el momento la llegada del huracán Hanna a Texas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el domingo 26 de julio que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) junto al presidente Trump otorgaron una solicitud de Declaración Federal de Emergencia para Asistencia Pública Categoría B (Medidas de Protección de Emergencia), debido al paso del huracán Hanna, que tocó tierra el sábado en Padre Island, dejando inundaciones, barcos destruidos y apagones.

La solicitud, que fue presentada por Abbott, proporciona medidas de protección de emergencia, limitadas a la asistencia federal directa y al reembolso por atención masiva, incluida la evacuación y el apoyo de refugio al 75% de fondos federales.

PUBLICIDAD

"Agradezco al presidente Trump y a nuestros socios de FEMA por su rápida respuesta al otorgar esta Declaración Federal de Emergencia. Continuaremos trabajando con nuestros socios federales y locales mientras evaluamos el daño del huracán Hanna y podemos buscar asistencia federal adicional a medida que continuamos respondiendo, recuperando y reconstruyendo nuestras comunidades", indicó Abbott.

El gobernador señaló que su administración estará pendiente de la población afectada por el paso del huracán y que estará entregando ayuda para las zonas que sufrieron mayores daños.

"Sigo exhortando a los tejanos a prestar atención a la orientación de sus líderes locales y seguir las mejores prácticas para mantenerse a sí mismos y a sus seres queridos seguros mientras el clima severo se mueve a través de nuestras comunidades", finalizó el gobernador.

El paso de Hanna por el sur de Texas

Un día después de que tocara tierra como un huracán de categoría 1, Hanna se convierte en tormenta tropical. “Aunque Hanna es ahora una tormenta tropical, las fuertes lluvias, los fuertes vientos, las marejadas, las peligrosas olas y los tornados aislados siguen siendo una amenaza de este sistema”, informa el Centro Nacional de Huracanes.

Se esperaba que la tormenta pudiera llevar entre 15 y 30 centímetros (de 6 a 12 pulgadas) de lluvia durante el domingo por la noche, que en algunos lugares podrían llegar a 46 centímetros (18 pulgadas), además de subidas del nivel del mar que podrían causar olas y corrientes peligrosas.