La soldado Vanessa Guillén será despedida por familiares y amigos en la secundaria donde se graduó en Houston

Familiares y amigos darán su último adiós desde el mediodía de viernes a la soldado de la base de Fort Hood cuyo asesinato desató indignación abrió la puerta a investigaciones sobre denuncias de acoso y agresión sexual dentro de las filas militares.

Video Familiares de Vanessa Guillén participan en el homenaje que le rinden este viernes en la base de Fort Hood

Vanessa Guillén, la soldado asesinada dentro de la base de Fort Hood a la que pertenecía, será despedida este viernes por familiares y amigos en la secundaria donde se graduó en Houston, Texas. El cruento asesinato de la joven dentro del cuarto de armas de esa base despertó una profunda indignación y abrió la puerta a investigaciones sobre denuncias de acoso y agresión sexual dentro de las filas militares.

Desde el mediodía hasta las 8:00 de la noche en Houston, las personas pueden honrar la vida de la soldado en la César Chávez High School.

PUBLICIDAD

"En la (secundaria) Chávez, ella es recordada como una ávida jugadora de fútbol que era amable, trabajadora y apasionada por hacer una diferencia positiva en el mundo", dijo el distrito escolar de Houston en un comunicado citado por ABC.

Luego, la familia de la joven tiene previsto realizar su entierro este sábado en Forest Park Lawndale Funeral Home.

Guillén fue despedida a mediados de julio a puertas cerradas dentro de la base de Fort Hood, donde fue asesinada el pasado 22 de abril. A esa ceremonia acudieron sus padres y hermanas, familiares y la abogada de la familia, Natalie Khawam.

Dentro de la sala estaban las botas, el casco y el fusil de la soldado Guillén, así como dos de sus fotografías en las que se observa vistiendo el uniforme del Ejército de los Estados Unidos.

De acuerdo al testimonio de uno de los presentes en la ceremonia, un sacerdote se encargó de realizar algunas oraciones y de esparcir agua bendita en el cuarto de armas, lugar en el que Guillén murió.

Un cruento asesinato

Guillén fue vista por última vez el 22 de abril dentro de la base militar de Fort Hood, Texas. Desde entonces su familia no supo nada de ella.

Tras su desaparición, algunas de sus pertenencias, como las llaves de su habitación, su cartera y sus documentos, fueron halladas más tarde en el área donde trabajaba ese día. La soldado fue vista por última vez en el estacionamiento del Escuadrón de Ingenieros Regionales.

Tras varios meses de búsqueda, algunos de los restos desmembrados de Guillén fueron hallados el 30 de junio cerca del río León. Al llegar las autoridades, comprueban que se tratan de restos humanos que habían sido enterrados. Esto fue confirmado días después por la abogada de la familia y luego por el comandante en jefe de Fort Hood.

PUBLICIDAD

El caso ha generado indignación porque la familia asegura que Guillén fue acosada dentro de la base, denuncias que seguirán siendo investigadas según dijo el comandante senior de Fort Hood, Scott Efflandt.

La muerte de Guillén ha causado conmoción también al conocerse detalles en un documento del FBI sobre cómo el principal sospechoso, el soldado Aaron Robinson que se suicidó cuando iba a ser interrogado, presuntamente mató a Guillén usando un martillo y luego desmembró su cuerpo para esconderlo entre la maleza con la ayuda de su pareja, Cecily Aguilar.

Mira también:

Video "Arrancaron un pedazo de mí. No sé en realidad cómo me la mataron": madre de Vanessa Guillén