Despiden a Vanessa Guillén: así fue la ceremonia privada con honores militares para la soldado

El homenaje realizado por el Ejército dentro de la base militar de Fort Hood, contó con la presencia de los familiares de la soldado, de la abogada de la familia y de algunos amigos.

Video Familiares de Vanessa Guillén participan en el homenaje que le rinden este viernes en la base de Fort Hood

En una ceremonia militar realizada a puertas cerradas dentro de la base de Fort Hood, en Texas, fueron despedidos los despojos mortales de la soldado Vanessa Guillén, asesinada el pasado 22 de abril dentro del cuarto de armas de esa instalación militar.

A la ceremonia acudieron los padres y hermanas de Guillén, así como otros familiares y amigos, además de Natalie Khawam, la abogada de la familia.

PUBLICIDAD

Dentro de la sala estaban las botas, el casco y el fusil de la soldado Guillén, así como dos de sus fotografías en las que se observa vistiendo el uniforme del Ejército de los Estados Unidos.

De acuerdo al testimonio de uno de los presentes en la ceremonia, un sacerdote se encargó de realizar algunas oraciones y de esparcir agua bendita en el cuarto de armas, lugar en el que Guillén murió.

El caso Guillén

Vanessa Guillén, de 20 años, fue vista por última vez el 22 de abril dentro de la base militar de Fort Hood, Texas. Desde entonces su familia no supo nada de ella. Tras su desaparición, algunas de sus pertenencias, como las llaves de su habitación, su cartera y sus documentos, fueron halladas más tarde en el área donde trabajaba ese día. La soldado fue vista por última vez en el estacionamiento del Escuadrón de Ingenieros Regionales.

Tras varios meses de búsqueda, algunos de los restos desmembrados de Guillén fueron hallados el 30 de junio cerca del río León. Al llegar las autoridades, comprueban que se tratan de restos humanos que habían sido enterrados.

Días después, la abogada de la familia, Natalie Khawam, indicó que los restos hallados eran los de Guillén, una versión confirmada por el propio general Scott Efflandt, comandante en jefe de Fort Hood.

Su asesinato

El 23 de abril de 2020, el Comando de la División de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos (USACID) fue notificado por un Capitán de la desaparición de la soldado Vanessa Guillén.

Un testigo le contó a los investigadores del caso que Guillén había dejado el cuarto de armas para ir a otra sala dentro de la base Fort Hood. El motivo era confirmar con Aaron Robinson sobre números de series de algunas armas y equipos.

PUBLICIDAD

El testigo afirmó que cuando la soldado se fue de ese cuarto de armas, lo hizo sin su tarjeta de identificación, tarjeta bancaria y llaves de su vehículo.

Una investigación en el registro del celular de Vanessa Guillén reveló que los últimos mensajes que envió la soldado fue al teléfono de Robinson, quien sería una de las últimas personas en ver con vida a la joven hispana, de 20 años.

Ante este hallazgo, Robinson declaró a las autoridades el 22 de abril que le había escrito a Vanessa Guillén estar en el cuarto de armas. El soldado dijo que ella verificó los números de series de un arma calibre .50 que necesitaba hacerle servicio.

Él creyó que ella fue a otra sala de la base con los documentos entregados, sin embargo, testigos aseguraron que Vanessa Guillén nunca llegó con dichos documentos.

USACID entrevistó a Robinson el 28 de abril. El soldado indicó que el 22 de abril tras terminar su trabajo, se fue a su residencia donde estuvo toda la noche con su pareja, Cecily Aguilar. Sin embargo, dos testigos le aseguraron a los investigadores que vieron ese día a Robinson empujar una caja con ruedas que se apreciaba estaba pesada, sacándola del cuarto de armas hasta su vehículo.

El 19 de mayo se le hace un registro al teléfono de Robinson, descubriéndose que habían varias llamadas a su novia la noche del 22 de abril. La última se hizo a las 3:30 a.m. del 23 de abril.

Debido a esto, las autoridades pasaron a entrevistar a Cecily Aguilar, de 22 años. Ella declaró haber pasado toda la noche del 22 de abril con Robinson en su residencia. Al ser cuestionada sobre las múltiples llamadas que recibió por parte de Robinson, Aguilar aseguró que se debía a que no encontraba su teléfono.

PUBLICIDAD

Los investigadores consideraron esta declaración "inconsistente" debido a que las llamadas llegaron a durar más de un minuto.

Aguilar admite haber mentido

Aguilar fue entrevistada nuevamente y esta vez, llegó a confesar que había mentido en su antigua declaración. La razón fue que había salido con su novio, Robinson, a dar un paseo y mirar las estrellas en un parque de Belton, Texas. Luego de la salida, ambos regresaron a su casa.

Los análisis al teléfono de Robinson revelaron que estuvo el 23 de abril a las 1:59 a.m. entre la FM 436 y la calle West Main en Belton. Se pudo verificar que el celular del soldado estuvo cerca del río León y permaneció en el área por unas dos horas.

Autoridades de Texas fueron hasta el lugar el 21 de junio, donde había estado localizado el teléfono de Robinson y hallaron restos de bolsas plásticas y había un olor a descomposición pero no había indicios humanos.

Por su parte, USACID es informada sobre un supuesto descubrimiento de restos humanos el 30 de junio cerca del río León. Al llegar las autoridades, comprueban que se tratan de restos humanos que habían sido enterrados.

Ese mismo día pero a las 8:30 p.m. Aguilar fue entrevistada y confirmó que Robinson le había contado el 22 de abril, haber golpeado varias veces con un martillo en la cabeza a una soldado en el cuarto de armas de la base militar. El hombre metió el cuerpo de Vanessa en la caja y se marchó.

Entierran los restos humanos

La noche del 22 de abril, Robinson buscó a Aguilar en una estación de gasolina donde ella trabaja. Fueron hasta un área próxima al río León, donde ya estaba la caja con el cuerpo de Vanessa adentro, según confesó Aguilar.

PUBLICIDAD

Ambos desmembraron el cuerpo de Vanessa Guillén con un hacha y un cuchillo. Le quitaron las extremidades y la cabeza. Intentaron quemarlo pero no se pudo por lo que cavaron tres hoyos y enterraron los restos.

Se cree por el registro telefónico que regresaron el 26 de abril con guantes y una bolsa de concreto. Ese día rompieron los restos de Vanessa que quedaban para ser quemados y enterrarlos en los hoyos que habían cavado días atrás. Esa noche al regresar a su casa, quemaron la ropa que llevaban puesta.

Robinson tenía prohibido salir de la base militar pero se escapó. El 30 de junio, Aguilar estando bajo custodia policial llamó a Robinson quien le dijo "nena, ellos encontraron las partes" refiriéndose a los restos humanos hallados por las autoridades.

Con la ayuda de Aguilar, las autoridades localizaron a Robinson el miércoles 1 de Julio. Este sacó un arma y se disparó. Fue declarado muerto en la escena. Mientras tanto, Aguilar enfrenta el cargo de conspiración por manipulación de pruebas. Podría enfrentar 20 años de cárcel.

Aguilar se declara 'no culpable'

Cecily Aguilar, la novia del soldado señalado de matar a Vanessa Guillén dentro de la base Fort Hood y quien enfrenta cargos por manipular evidencia en el caso de la desaparición de la joven militar, se declaró 'no culpable' de los tres cargos en su contra.

Según se dio a conocer durante una audiencia este martes en un tribunal federal de Waco, la sospechosa de 22 años será retenida sin fianza hasta que comience el juicio.

Cecily Aguilar, de 22 años, enfrenta cargos por conspiración para manipular pruebas en el caso de la soldado Vanessa Guillén y si es declarada culpable pasaría hasta 20 años en prisión.
Cecily Aguilar, de 22 años, enfrenta cargos por conspiración para manipular pruebas en el caso de la soldado Vanessa Guillén y si es declarada culpable pasaría hasta 20 años en prisión.
Imagen Cárcel del condado de Bell, Texas.

Al momento no se ha determinado la fecha de inicio del juicio en su contra. Aguilar está acusada de conspiración para ocultar y destruir pruebas. De ser encontrada culpable, enfrentaría hasta 20 años en una prisión federal y una multa máxima de $250,000.

PUBLICIDAD

Fe de erratas: En una versión anterior de este artículo se incluyó por error que los restos de Vanessa Guillén estuvieron presentes durante esta ceremonia. Los restos no estuvieron en ningún momento en el acto.

Video "Arrancaron un pedazo de mí. No sé en realidad cómo me la mataron": madre de Vanessa Guillén