Cuando encuestadores les preguntaron a jóvenes neoyorquinos qué causó el Holocausto, el genocidio orquestado por los nazis que cobró seis millones de vidas en Europa en el siglo pasado, el 19% respondió que las propias víctimas, los judíos, fueron los responsables de lo que ocurrió.
La mayoría de los jóvenes estadounidenses no sabe que seis millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto
Una encuesta reciente realizada entre jóvenes estadounidenes revela una gran ignorancia sobre el genocidio. El 63% desconocía que 6 millones de judios fueron exterminados por el régimen Nazi y un 19% de los encuestados responsabilizó a los propios judíos por el Holocausto.

Este es uno de los reveladores resultados que arrojó una nueva encuesta dirigida a jóvenes estadounidenses de entre 18 y 39 años, considerados Millennials y Generación Z, que viven en los 50 estados del país.
Este sondeo exhibe una clara desinformación sobre un acontecimiento que marcó al mundo.
El análisis concluye que el 63% de los encuestados dijo que no sabía que seis millones de judíos fueron asesinados en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y el 36% contestó que creía que el régimen de Adolfo Hitler mató a “dos millones o menos”.
“Los resultados son a la vez impactantes y tristes, y subrayan por qué debemos actuar ahora mientras los sobrevivientes del Holocausto todavía están con nosotros para contar sus historias”, dijo Gideon Taylor, presidente de la Conference on Jewish Material Claims Against Germany, que realizó el estudio.
“Necesitamos entender por qué no nos está yendo bien educando a una generación más joven sobre el Holocausto y las lecciones del pasado. Esto debe servir como una llamada de atención", agregó.
El genocidio judío, la Segunda Guerra Mundial y Hitler son temas populares entre los documentales, series y películas de Netflix y Amazon Prime Video, las plataformas de streaming más populares en EEUU. La pregunta es si ese material visual educa de alguna manera o solo abona a la desinformación.
Los estados con las puntuaciones más altas en conocimientos sobre el Holocausto son: Wisconsin, Minnesota, Massachusetts, Maine, Kansas, Nebraska, Pensilvania, Idaho, Iowa y Montana.
Y los que menos saben sobre el tema son Alaska, Delaware, Maryland, Nueva York, Georgia, Hawái, Luisiana, Florida, Misisipi y Arkansas.
Notas Relacionadas
Símbolos nazis en la Internet
A la organización que elaboró este análisis le preocupa que el 49% de los encuestados dijo que ha visto publicaciones en la internet que niegan o distorsionan lo que realmente sucedió Holocausto.
Tanto el 70% de los jóvenes de Nevada que participaron en el sondeo, como el 67% de los que viven en Nueva York, respondieron que habían visto símbolos nazis en las redes sociales o en su comunidad.
Otros lugares con un margen grande en esa específica pregunta son Arizona y Texas (64%), así como Colorado, Dakota del Sur y Washington (63%).
La Conference on Jewish Material Claims Against Germany considera “un signo inquietante” que el 59% dijo que cree que algo como el Holocausto podría volver a suceder.
El resultado de este sondeo podría estar relacionado al creciente número de organizaciones de ultraderecha, neonazis y de supremacía blanca que operan en este país, y a su activa presencia en las redes sociales.
Estos grupos considerados de odio han tenido más reflectores durante la administración Trump, a la cual han apoyado en violentas manifestaciones en varios estados.
Tanto la llamada Alt-right, como los simpatizantes de Hitler y de la ideología Nazi, alegan que el Holocausto es una mentira. Su campaña en la Internet tiene un oscuro objetivo: que la mayoría de los habitantes de Estados Unidos sean otra vez cristianos blancos.
La administración Trump también ha estado envuelta en la polémica sobre el Holocausto. El 27 de enero de 2017, unos días después de que Trump asumió la presidencia, la Casa Blanca publicó una vaga declaración sobre ese hecho histórico y ni siquiera mencionó la palabra judío.
Sus críticos notaron que tampoco se indicó que seis millones de judíos fueron asesinados por los nazis y lo consideraron una negación similar a la que hacen los seguidores de la ultraderecha.
“(…) recordamos y honramos a las víctimas, sobrevivientes y héroes del Holocausto”, dice el mensaje. “Es imposible comprender por completo la depravación y el horror infligidos a personas inocentes por el terror nazi”, agrega.
Entonces, la Casa Blanca aclaró que no mencionó a los judíos en su texto porque otras víctimas sufrieron y murieron durante el Holocausto.
Este año, la declaración sobre el genocidio judío que hizo el gobierno Trump fue mucho más amplia.











