null: nullpx
NASA

La Fuerza Aérea de Estados Unidos lanza una misteriosa misión al espacio

Las autoridades no informaron cuánto tiempo permanecerá la nave en órbita o el propósito de la misión. Pero Jim Chilton, vicepresidente de Boeing, el fabricante de los X-37B, dijo que cada misión ha sido cada vez más larga.
17 May 2020 – 06:00 PM EDT

CABO CAÑAVERAL, Florida.- Un avión espacial militar estadounidense despegó hacia la órbita terrestre este domingo cargado de experimentos científicos. Se trata del sexto vuelo de un X-37B, una aeronave solar no tripulada manejada a control remoto.

Las autoridades no informaron cuánto tiempo permanecerá la nave en órbita o el propósito de la misión. Pero Jim Chilton, vicepresidente de Boeing, el fabricante de los X-37B, dijo que cada misión ha sido cada vez más larga.

La misión anterior duró un récord de dos años y el año pasado el avión regresó al Centro Espacial Kennedy de la NASA.

La nave espacial alada se asemeja a los viejos transbordadores de la NASA, pero mucho más pequeña con solo 9 metros (29 pies) de largo. La recién lanzada cuenta con un compartimento adicional para experimentos, incluidos varios para la NASA y el Laboratorio de Investigación de la Naval, es decir, es el X-37B que ha llevado más carga científica.

Aviones reutilizables

La Fuerza Aérea tiene dos de estos aviones espaciales reutilizables. Su base de operaciones es un antiguo hangar para transbordadores en el Centro Espacial Kennedy, también en Florida.

Desde el primer vuelo en 2010, los secretos aviones espaciales habían registrado una órbita combinada de 2,865 días hasta el domingo, es decir “poco menos de ocho años en órbita”, dijo Chilton.

La compañía United Launch Alliance proporcionó el cohete Atlas V y dedicó el lanzamiento del domingo a los trabajadores de la salud y otros que están trabajando en la primera línea de la pandemia.

La misión más reciente de un X-37B finalizó en octubre de 2019 después de 780 días en órbita, lo que eleva el tiempo del avión en el espacio a más de siete años.

El programa X-37B comenzó en 1999. El aparato espacial alado puede deslizarse hacia abajo a través de la atmósfera para aterrizar en una pista, tal como lo hacían los transbordadores.

Este martes, también desde Cabo Cañaveral, la empresa SpaceX intentará lanzar otro lote de sus satélites Starlink para el servicio global de internet. Será el último vuelo de SpaceX antes de su primer lanzamiento de astronautas, programado para el 27 de mayo desde el centro Kennedy.

No son dibujos, son fotos: mira estas oníricas imágenes del espacio tomadas por el telescopio Hubble

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés