null: nullpx
Coronavirus

Honduras, Perú y EEUU trabajan en la repatriación de ciudadanos varados por cancelación de vuelos debido al coronavirus

Los hondureños tienen como posibilidad retornar a casa la próxima semana haciendo escala en Nicaragua, mientras que Perú quiere garantías de que sus ciudadanos reciban un pasaje seguro de regreso desde EEUU, antes de que los estadounidenses puedan salir de la nación sudamericana.
23 Mar 2020 – 02:04 AM EDT

Los gobiernos de EEUU, Perú y Honduras están trabajando para repatriar a los ciudadanos que quedaron varados en alguno de los tres países y no han podido viajar, debido a las restricciones de vuelo internacional adoptadas por el presidente Donald Trump.

Durante una conferencia de prensa el domingo, el presidente Trump que “estamos trabajando muy duro, mientras conseguimos sacar a un grupo de jóvenes de Perú; contamos con la cooperación de Perú”.

El presidente añadió que también está lidiando con la historia de “sacar gente” que se ha quedado atrapada “y nos estamos comunicando con el gobierno de Honduras”.

Desde el 13 de marzo, Trump suspendió durante 30 días todos los vuelos desde EEUU a diversas naciones del mundo, para frenar la propagación del coronavirus.


En Los Ángeles, la cónsul general de Honduras, María Fernanda Rivera, dijo a Univision Noticias que hasta el momento ella ha podido contactar a 15 hondureños que visitaban California.

“Tengo conocimiento también de otras dos familias en Dallas (Texas) y 30 personas más en Miami”, dijo. “Desconozco la cifra exacta”.

La funcionaria consular dijo que, por el momento, la única opción de retorno de sus compatriotas a Honduras es volar a Nicaragua, único país de Centroamérica que todavía está aceptando vuelos.


Nuestra embajada está trabajando en estos momentos con la embajada de Nicaragua para que regresen por esa vía, yéndose desde donde estén”, dijo la cónsul. “Desde Nicaragua se les proporcionara transporte terrestre a quienes decidan tomar la opción”.

Añadió que solamente tres aerolíneas estarán funcionando hasta el martes de la próxima semana: Spirit, United Airlines y American Airlines.

La diplomática destacó que, a pesar de que las oficinas del consulado en Los Ángeles están cerradas, cualquier emergencia de alguno de sus conciudadanos puede resolverse llamando a una línea telefónica : 818-639-2121.

El domingo 15 de marzo, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández emitió un cierre de siete días de todos los vuelos para contener el impacto del covid-19.

Por su parte, el gobierno del presidente Martín Vizcarra, está en proceso de cerrar todos los viajes internacionales, pero se cree que miles de estadounidenses permanecen en el país.


Un funcionario estadounidense familiarizado con la situación dijo a Político que el gobierno peruano no les permitirá irse hasta que la Casa Blanca garantice que miles de peruanos tengan un pasaje seguro para regresar a sus hogares.

Perú, que decretó el estado de emergencia nacional el domingo pasado, está en proceso de cerrar todos los viajes internacionales.

En fotos: la congestión en la frontera entre EEUU y México horas antes del cierre por covid-19

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.