null: nullpx
Coronavirus

Grupos extremistas lanzan amenazas por Facebook contra la gobernadora de Michigan

Cuatro grupos privados en la red social publicaron mensajes amenazantes contra la gobernadora Gretchen Whitmer por sus órdenes de mantenerse en casa para evitar la propagación del coronavirus en el estado. Para este jueves han convocado otra protesta en el Capitolio estatal a la que invitan a ir "armados hasta los dientes".

Sigue aquí las últimas noticias de la crisis del coronavirus minuto a minuto
13 May 2020 – 05:22 AM EDT

"Necesitamos una buena y anticuada turba de linchadores para asaltar el Capitolio, arrastrar su tiránico trasero a la calle y colgarla”; "háganle una soga (horca)"; "ahora toca regar el árbol de la libertad con la sangre de los tiranos"; "votar es demasiado tarde, tenemos que actuar ahora"... Estos son algunos de los mensajes con amenazas vertidos en Facebook por grupos privados contra la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, debido a su orden estatal de quedarse en casa en medio de la crisis del coronavirus.

El informe sobre los mensajes violentos que alientan el incumplimiento de las órdenes de distanciamiento social emitidos por la gobernadora Whitmer fueron revelados este lunes por el diario Detroit Metro Times.

Según el reporte, los mensajes fueron publicados por miembros de cuatro grupos privados de Facebook que suman unos 400,000 usuarios. La red social ya suspendió uno de ellos por violar sus políticas de publicación: el 'Michigan United for Liberty' (Michigan Unido por la Libertad).

Los otros grupos identificados en el reporte del Detroit Times son el 'Angry Michiganders' (Michiguenses enojados), 'El pueblo de Michigan contra la gobernadora Gretchen Whitmer' y 'Michiganders Against Excessive Quarantine' (Michiguenses contra la excesiva cuarentena).

Algunos de los usuarios de estos grupos tildaron de "nazi", "engendro del diablo", "bruja malvada", "Gestapo Gretchen", entre otros epítetos, a la gobernadora demócrata que ha extendido las normas preventivas en Michigan, donde se han registrado más de 48,000 contagios de covid-19 y más de 4,600 decesos.


Cuando este lunes periodistas preguntaron a Whitmer sobre estas amenazas, respondió: "Amenazar a alguien está fuera de lugar. Apreciaría si otros hicieran su parte para bajar la temperatura".

Las amenazas son particularmente inquietantes porque para este jueves estos grupos y otros de extrema derecha y simpatizantes del presidente Donald Trump planean asistir a un mitin armado en el edificio del Capitolio en Lansing, la capital del estado. También han convocado a un mitin de dos días para el fin de semana.

El pasado 30 de abril hubo una protesta en la que algunas personas fueron vistas fuertemente armadas, mostrando esvásticas y banderas confederadas, así como propaganda pro Trump. Tomaron momentáneamente el Capitolio estatal para manifestar su rechazo a las medidas adoptadas por Whitmer para prevenir la propagación del coronavirus.

Legisladores de Michigan votaron este lunes por la creación de un panel especial para estudiar si tienen el poder de prohibir las armas de fuego dentro del Capitolio estatal, prometiendo que el análisis se haría lo más pronto posible, reportó NBC News.

"Hay legisladores que llevan chalecos antibalas para ir a trabajar", declaró la semana pasada la gobernadora Whitmer a propósito de la protesta. "Nadie debe ser intimidado por alguien que se aparece en su lugar de trabajo con un rifle de asalto".

Pero es lo que previsiblemente va a suceder. Gordon Chapman, uno de los participantes en esos grupos, dice que irá al mitin del jueves y espera que los manifestantes estén "armados hasta los dientes", según recoge el reporte del Detroit Metro Times.

Milicia armada ayuda a reabrir una barbería

Y así, armados hasta los dientes, fue como una milicia pro Trump se paró afuera de una barbería en Owosso, a 28 millas al este de Lansing, para impedir que la policía actuara para impedir la reapertura del local, desafiando las órdenes del estado. Docenas de personas se le les unieron, llevando sudaderas, sombreros de vaquero y ondeando banderas de Trump, reportó The Washington Post.

Los manifestantes no solo se oponen a la gobernadora Whitmer sino también a los legisladores republicanos en el estado, a los que señalan de no hacer lo suficiente para retirar las medidas de seguridad impuestas en Michigan.

En la anterior protesta, lejos de condenar a los grupos armados, Trump los llamó a seguir adelante, tuiteando que son "muy buenas personas" que "quieren recuperar sus vidas".

A pesar de las protestas, la gobernadora Whitmer cuenta con el apoyo mayoritario de los residentes de Michigan, según una encuesta del Washington Post-Ipsos publicada el martes, en la que el 72% aprueba su manejo de la crisis del coronavirus y el 25% lo desaprueba.

Alejándose de lo que ha dicho Trump, el líder de la mayoría republicana en el Senado estatal, Mike Shirkey, ha condenado a los manifestantes que apelan a la violencia "para despertar el miedo y el rencor".

"En el mejor de los casos, esos supuestos manifestantes son un montón de idiotas", dijo Shirkey en una declaración a propósito de la anterior protesta.

Sin mascarillas ni distanciamiento, pero con armas: así protestaron en Michigan contra la medida de confinamiento (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusSaludArmasAmenazasDonald Trump

Más contenido de tu interés