null: nullpx
Huracán Dorian

Niegan refugio en EEUU a un grupo de damnificados de Las Bahamas por no contar con visa

Videos muestra el incidente donde a un grupo se le pide abandonar un ferry por una aparente falta de comunicación entre la empresa que operaba el barco y las autoridades estadounidenses. Familias de damnificados lamentaron que se les impida salir de la isla que fue devastada por Dorian.
9 Sep 2019 – 5:48 PM EDT

Decenas de damnificados por el huracán Dorian en Las Bahamas que buscaban refugio en Estados Unidos fueron desembarcados de un ferry este domingo luego de que las autoridades de la nave informaran que si no contaban con una visa “tendría problemas” a su llegada a Florida.

En redes sociales se difundieron videos donde se muestra el incidente por una aparente falta de comunicación entre la empresa que operaba el barco y las autoridades estadounidenses. En las imágenes, los pasajeros lamentaban que se les negara la oportunidad de escapar de la devastación.

De acuerdo con información de The New York Times, uno de los pasajeros del ferry dijo que después de abordar el bote, los miembros de la tripulación anunciaron que los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos habían llamado al bote y dijeron que cualquier persona sin visa tenía que desembarcar antes de que saliera de Las Bahamas.

Inicialmente, los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza habían señalado que se permitiría que los pasajeros sin visas ingresen a los Estados Unidos siempre que tengan pasaportes válidos y documentación de antecedentes penales limpios. Sin embargo, una portavoz de la agencia dijo que solo los viajeros que llegaban por aire, no por mar, eran elegibles para ingresar sin visa.

En contraste, funcionarios estadounidenses dijeron que sus procedimientos para procesar a los bahameños en Estados Unidos no habían cambiado. Dijeron que otras líneas de cruceros y aerolíneas han transportado a cientos de personas desde Las Bahamas a un lugar seguro en los Estados Unidos.

En todo caso, este lunes en la tarde el presidente Donald Trump pareció contradecir a funcionarios de aduana. Dijo a los reporteros fuera de la Casa Blanca que cualquier persona que busca refugio tras el huracán Dorian "necesita totalmente los documentos apropiados".

También mostró preocupación por aquellas personas que están en las Bahamas "que se supone no deberían estar allí".

"No quiero permitir que personas que se supone no deben estar en Las Bahamas venir a EEUU, incluidas muy malas personas", esa última expresión típica de cuando se refiere a miembros de pandillas o traficantes de drogas.

Aún así, el presidente no dio más detalles.

Otros refugiados sí han podido acceder

El sábado, el crucero Grand Celebration llegó al puerto de Palm Beach, Florida, con más de un millar de personas que fueron evacuadas de Las Bahamas.

Los evacuados son turistas que se habían quedado varados en el archipiélago y también bahameños.

El barco emprendió esta semana una misión humanitaria que llevó a Las Bahamas alimentos, agua y otros suministros de socorro, así como socorristas y voluntarios, y regresó este sábado con evacuados.

Congresistas de EEUU solicitaron al gobierno del presidente Donald Trump "relajar" las visas a bahameños afectados por el huracán Dorian, lo mismo que ofrecer beneficios tributarios para donantes de ayuda para el archipiélago.

Las demócratas por Florida Lois Frankel y Debbie Wasserman Schultz y el republicano Mario Diaz-Balart pidieron "relajar algunos de los estrictos requisitos de visa para las personas afectadas por Dorian".


Fotos: Así está Freeport, Bahamas: entre la devastación, el éxodo de los sobrevivientes sin hogar y la solidaridad

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Huracán DorianBahamasClima
Publicidad