null: nullpx
Logo image
Construcción

Fallas estructurales: una constante que se repite en edificios de Miami tras el colapso en Surfside

Desde que la Champlain Towers South colapsó el 24 de junio de 2021, más de una decena de edificios en Miami han estado en la mira de las autoridades casi siempre por la misma razón: tienen fallas estructurales que han empeorado con los años. En algunos casos, los vecinos se niegan a hacer las reparaciones necesarias.
Publicado 28 Oct 2022 – 05:44 PM EDT | Actualizado 28 Oct 2022 – 05:44 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El colapso de la Champlain Towers South en la ciudad de Surfside en junio de 2021 reveló que en esa línea costera y sus alrededores en el sureste de Florida más de un edificio tiene fallas estructurales que no habían sido atendidas por años. El último: el Port Royale, un bloque de 164 apartamentos construido hace 51 años y a pocos minutos del lugar del derrumbe en el que murieron 98 personas.

Según el reporte de Inspection Engineers, Inc., la empresa que hizo la evaluación del edificio, hace 10 meses habían hecho una inspección y determinaron que había áreas del garaje que requerían reparaciones. Los trabajos habían empezado hace cuatro semanas pero cuando los ingenieros volvieron para supervisar las arreglos, se encontraron con que algunas de las fallas estructurales habían empeorado.

"Una de las vigas principales en el garaje presenta una deflexión estructural de aproximadamente media pulgada y la grieta que marcamos para reparación se había extendido", se lee en el reporte que compartió a Univision Noticias la ciudad de Miami-Beach, sobre la que recae la jurisdicción sobre este edificio. La urgencia de evacuar el edificio parte porque los expertos consideraron que las vigas afectadas y otras que se encuentran en el tercer piso del estacionamiento son las que posiblemente "sostienen la estructura completa del edificio".

En estas fotos pueden ver las condiciones del edificio Port Royale:


El edificio fue evacuado. Antes de las 5:00pm del jueves el directorio mandó a los residentes la orden de salida obligatoria. En dos horas juntaron lo que pudieron y salieron.

Los ingenieros recomendaron poner reforzamientos en el garaje para sostener las vigas dañadas. Aseguran que esperan que la instalación se haga en unos 10 días.

Una de las residentes de este condominio, Gladys Martin, de 78 años, dijo al diario The Miami Herald que no se sorprendió con la noticias justo por la apariencia general del edificio.

Después de que colapsó la Champlain Towers South se conocieron decenas de detalles sobre las fallas en su estructura. La firma Morabito Consultants, por ejemplo, había alertado en abril de 2018 sobre violaciones en el área de la piscina y del estacionamiento. Hallaron pintura pelada en el techo del garaje, un exceso de agua en el pavimento, posiblemente por filtraciones causadas por un rociador. Meses después de aquella inspección, insistieron en que la estructura del garaje mostraba "signos de fallas y fatiga", con "abundante agrietamiento" en las columnas, vigas y paredes. Alertaron entonces que las reparaciones debían hacerse rápidamente en las áreas donde el concreto estaba deteriorado.

La empresa además explicó que unas malas reparaciones hechas en el deck de la piscina —que se desconoce si fueron las requeridas por la ciudad de Surfside en marzo— generaron nuevas grietas sobre las que habían sido arregladas en esa área y empeoraron las filtraciones de agua hacia el estacionamiento subterráneo que, alertaron, se agravarían de no hacer las refacciones pertinentes.

Aún se desconoce el resultado de la investigación sobre las causas del colapso de la Champlain Towers South. Poco después de esa tragedia, Miami Beach, Miami-Dade y Surfside, entre otros, ordenaron inspecciones y evacuaciones en más de una veintena de edificios. Sin embargo, siguen apareciendo en las noticias torres con fallas estructurales y otras donde las reparaciones requeridas por ingenieros para cumplir con sus procesos de recertificación siguen sin ser concretadas.

Otro edificio más

Univision Noticias reportó meses atrás sobre fallas estructurales presentes en otro edificio en la misma línea costera de la Champlain Towers South y del Port Royale: el Harding Hall Condominium.

Uno de sus residentes, Mario Juárez, contó entonces que tras inspecciones en 2018 y 2020, los ingenieros contratados habían encontrado fallas que necesitaban ser reparadas con urgencia en el complejo de 51 apartamentos, con 54 años de construcción. Iban desde el techo, que reportaron con daños en más de 25% de su estructura, con burbujas causadas por la humedad que hacían que la pisada se sintiera como caminar sobre una cama de agua.

Allí mismo está la piscina, con grietas por doquier que filtraron el agua hacia abajo, incluso al cuarto de máquinas. Los ingenieros que inspeccionaron el edificio habían recomendado vaciarla desde 2018 por los daños que mostraba, pero eso se hizo en 2020.

Esa agua que tenía años acumulándose desde el techo, había ido bajando y el edificio mostraba entonces grietas en su fachada. También ha migrado hacia los apartamentos, como al de Jackie Silva, que tenía dibujada una línea negra de humedad permanente que recorría la pared de la sala.

En su caso, contó entonces a Univision Noticias que había sellado cuatro veces el apartamento desde adentro sin que la situación mejorara, porque la humedad provenía de afuera. Dijo que ya había tenido que desmontar todos los gabinetes de la cocina e incluso la propia cocina.

Para ese momento, el Harding Hall Condominium tenía la recertificación de los 50 años vencida, y en sus récord había violaciones de código que llevaron incluso a clausurar los balcones del edificio, con grietas en la estructura de los techos y pintura pelada por tanta humedad. Los ingenieros agregaron que en el edificio había instalaciones eléctricas manipuladas que “potencialmente” podían causar incendios.

La estructura también mostraba daños en su base. Las columnas del garaje tenían grietas y cabillas expuestas por doquier.

Han pasado nueve meses desde que Univision Noticias visitó este condominio y constató las fallas estructurales y las disputas entre vecinos divididos entre quienes querían hacer las reparaciones y quienes no querían pagar por ellas.

Mario Juárez contó este viernes a Univision Noticias que se hicieron "reparaciones superficiales: sellaron y pintaron". "Por fuera el edificio se ve recién pintado y las grietas las sellaron y pintaron, pero lo que dicen es que no se hizo la reparación conforme a lo que la ciudad había aprobado: debían explorar hasta dónde llegaban la corrosión y el daño y reparar propiamente", contó. Asegura que tampoco se tocó el piso de los balcones: "Los balcones se ven nuevos pero el piso no se tocó en lo absoluto y la ciudad no ha dado la aprobación de que se puedan usar".

Para él, visualmente el edificio por fuera se ve recién pintado, pero siguen las disputas para que se hagan las reparaciones estructurales, que ahora quedaron ocultas por la pintura. El techo, una de las reparaciones que fueron consideradas como "urgentes" por ingenieros en el pasado, no se ha tocado y tampoco se está recolectando dinero entre los dueños para hacer estas refacciones.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés