null: nullpx
Coronavirus

"Estamos más expuestos": el trabajo cuesta arriba de las funerarias ante el creciente número de víctimas de covid-19

Muchas funerarias almacenan a las víctimas de la pandemia en camiones frigoríficos porque no tienen capacidad dentro de sus instalaciones. Las autoridades sanitarias no se dan abasto en Nueva York y ahora el aumento exponencial de muertos es otro de los problemas de salud pública.
30 Abr 2020 – 03:26 PM EDT

El hallazgo de decenas de cadáveres en descomposición dentro de un camión de U-Haul en el exterior de una funeraria en Brooklyn, Nueva York, ha causado conmoción y preocupación sobre la manera en que algunos establecimientos que prestan servicios mortuorios están tratando a los cuerpos que reciben.

La policía de Nueva York ha indicado que la crisis de salud pública generada por la pandemia es uno de los factores desencadenantes de esta situación en un momento donde la capacidad de las funerarias del área triestatal (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut), están al límite.

"El aumento de cadáveres que hemos recibido en las últimas semanas es algo que jamás hemos experimentado en nuestra historia comercial. Como funerarias tenemos que entender los límites que existen en la función de nuestro trabajo, pero no podemos dejar a un lado que esos cuerpos y sus familiares merecen respeto y un trato digno", dijo Marco Pérez, director ejecutivo de la funeraria Jorge Rivera, en la ciudad de North Bergen, en Nueva Jersey.

Según Pérez, en estos momentos donde todas las funerarias están trabajando de manera descomunal, también hay algunas personas que intentan sacar provecho de las difíciles circunstancias que se viven y por ende incrementar sus ganacias.

" Hay mucha avaricia por parte de algunas empresas funerarias que están aceptando más cuerpos de los que realmente pueden atender dentro de sus establecimientos", señaló Pérez, indicando que su negocio ha tenido que dejar de aceptar cuerpos en varias oportunidades porque no dan abasto con la cifra de fallecimientos diarios.


Según Pérez, la práctica reciente de almacenar cuerpos sin vida durante la pandemia al interior de camiones y bodegas refrigeradas es normal, el problema es cuando los encargados del manejo de los cadáveres no tiene la suficiente prevención para mantenerlos preservados hasta que se realicen las honras fúnebres respectivas.

Acumulados

"Yo he tenido acumulados en mi negocio cientos de cuerpos por coronavirus en las neveras que tenemos. Nuestra política es no darle ningún tratamiento a aquellos cuerpos cuya causa de muerte ha sido confirmada como coronavirus, debido a que como trabajadores funerarios también debemos cuidarnos y evitar un eventual contagio, algo que es casi imposible", aduce Marco, narrando que varios de sus empleados fueron contagiados.

Y es que estos empleados de funerarias se tienen que enfrentar cada día, no solo a la muerte, sino también al temor de ser contagiados por el cadáver o por los familiares del mismo.

"Pocos piensan en la situación de quienes trabajamos en el servicio fúnebre. Nosotros tenemos que ir a recoger a los muertos a los hospitales o a los ancianatos y allí nos encontramos frente a frente con el virus, además luego llegan los familiares, algunos también contagiados a realizar el proceso para el entierro o la cremación de sus seres queridos. Estamos más expuestos que incluso muchos médicos o autoridades", dijo Pérez, quien manifestó que perdió a miembros de su familia por el covid-19.

Una nueva normativa legal del estado de Nueva Jersey indica que ninguna funeraria puede negar el servicio a quienes lo solicitan, o que en caso de no tener suficiente espacio para ello, por lo menos deben asistir al doliente con información de otros sitios donde pueda efectuar sus servicios fúnebres, razón por la cual la funeraria de Pérez ha tenido que viajar en diversas ocasiones a recoger cadáveres en otros estados.

" Todos los días tenemos miedo de contagiarnos o contagiar a nuestras familias, pero proseguimos con nuestra labor porque tenemos que servir a los que lo requieren en este momento tan crucial para el mundo", finalizó Pérez, argumentando que jamás pensó que su oficio pudiera ser tan peligroso.

Por su parte, Joseph D'Scotto, de la funeraria Jacobsen en Long island, Nueva York, afirmó que aunque ellos no han usado aún ningún camión para almacenar los cadáveres que siguen llegando, sí están analizando adquirir varios de ellos para equiparlos con los elementos necesarios para comenzara a guardar a los fallecidos, por lo menos mientras sus familiares puedan darles sepultura.

" Tememos que la cifra de fallecidos sea superior una vez que más estados del país comiencen a reabrir sus negocios en pocas semanas. Pienso que no estamos aún preparados para la reapertura y estoy seguro que veremos un incremento en las defunciones", indicó, añadiendo que es inevitable que en su campo laboral no existan contagios, pues son ellos los que están enfrentando de primera mano el contacto con el virus.


Según D'Scotto, uno de los mayores retos que enfrentan las funerarias del país es la demora en los servicios de cremación y entierros, los que deben se aprobados por otras entidades, ya que en algunos estados esas decisiones no tienen nada que ver con las funerarias.

"Por esa tardanza es que a veces se acumulan los cuerpos en neveras, morgues, oficinas forenses o en este caso en bodegas y camiones. Creo que es responsabilidad de todos, de las autoridades estatales y de algunas funerarias que no tratan a los difuntos con el respeto y la dignidad que merecen. Hay que supervisar que los sistemas de enfriamiento funcionen bien", dijo, aduciendo que no hay excusa para que se hallen cuerpos en descomposición en niguna parte del país.

Por ahora, el Departamento de Policía de Nueva York indicó que debido a sus esfuerzos por brindar a los cuerpos un trato digno, es probable que no se presenten cargos criminales en contra de la funeraria donde se hallaron los cuerpos en descomposición, aunque ya recibió al menos dos citaciones por parte del Departamento de Salud del estado.

Las 21 ciudades de EEUU donde más se incrementó el desempleo por la pandemia (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés