null: nullpx
Rusiagate

Estadounidenses temen que las mismas tácticas de interferencia rusa se repitan en las elecciones de 2020

Una encuesta realizada este mes analiza las percepciones de qué tan vulnerable es el sistema electoral de EEUU para la interferencia extranjera y los piratas informáticos en las elecciones de 2020. El 63% de los estadounidenses tienen fuertes preocupaciones de al menos uno tipo de injerencia electoral extranjera.
19 Jun 2019 – 7:43 PM EDT

La mayoría de los estadounidenses teme que algún gobierno extranjero de alguna forma interfiera en la elección presidencial del 2020, ya sea a través de manipular los resultados electorales, robar información o influenciar a candidatos o la opinión del votante, según una nueva encuesta elaborada por The Associated Press y NORC Center for Public Affairs Research.

La encuesta encontró que los demócratas expresan un mayor nivel de preocupación, pero que tanto los demócratas como los republicanos tienen al menos cierto nivel de preocupación por la interferencia.

La mitad de los estadounidenses dicen que están extremadamente o muy preocupados de que haya interferencia extranjera ya sea con resultados electorales o sistemas de votación alterados, incluso aunque los hackers empeñados en causar un extenso caos en sitios de votación se enfrentarán a dificultades para lograrlo. Otro 25% de los encuestados expresaron estar de alguna forma preocupados.

Temor a robo de información

De la misma forma, la mitad está muy preocupada de que los gobiernos extranjeros influyan en candidatos políticos o en la percepción que los votantes tienen de los candidatos, además de que hackeen sistemas informáticos de candidatos para robar información.

La encuesta se llevó a cabo de jueves a lunes, muestra que 63% de los estadounidenses tienen fuertes preocupaciones de al menos uno de esos tipos de injerencia electoral extranjera, incluidos 80% de demócratas y 46% de republicanos.


Los resultados dejan claro que a pesar de los esfuerzos de las autoridades de Estados Unidos para impedir la interferencia electoral y exhortar al público a que se mantenga alerta y tranquilo, los estadounidenses temen que las mismas tácticas que Rusia utilizó para interferir en la elección presidencial del 2016 puedan volver a surgir en la próxima contienda.

Entre ellas se incluye la propagación de información falsa en línea para crear divisiones entre los votantes estadounidenses, tal como el hackeo de correos electrónicos de demócratas por parte de agentes de inteligencia militar que fueron publicados en WikiLeaks en la víspera de la elección.

El objetivo de los esfuerzos fue ayudar al republicano Donald Trump sobre su rival demócrata Hillary Clinton, según el informe del fiscal especial Robert Mueller.

La metodología

La encuesta de AP-NORC se aplicó a 1,116 adultos entre el 13 y el 17 de junio utilizando una muestra tomada del AmeriSpeak Panel de NORC basado en probabilidad, que está diseñado para representar a la población estadounidense.

El margen de error de todos los encuestados es de más/menos 4.0 puntos porcentuales. Los encuestados primero fueron seleccionados utilizando métodos de muestra basados en el domicilio y después entrevistados en línea o por teléfono.


Las 37 acusaciones y acuerdos de culpabilidad que dejó la investigación de Mueller sobre el ‘Rusiagate’ (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad