null: nullpx
11 Septiembre

Estados Unidos conmemora un 9/11 distinto, en medio del devastador golpe de la pandemia del coronavirus

En el país más afectado del mundo por la pandemia del coronavirus, los estadounidenses conmemoran hoy un 9/11 distinto, inmersos además en una campaña electoral compleja a causa de la crisis de salud y persistentes protestas en distintas ciudades contra el racismo y la brutalidad policial.
11 Sep 2020 – 08:42 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Este 9/11, cuando se cumplen 19 años de los atentados terroristas más mortíferos de la historia de Estados Unidos, el país conmemora la fecha de forma diferente, siendo la nación más afectada del mundo por la pandemia del coronavirus.

Los estadounidenses también celebran este aniversario del 11 de septiembre inmersos en una campaña electoral compleja a causa de la crisis de salud y persistentes protestas en distintas ciudades contra el racismo y la brutalidad policial.

En este panorama, ante las necesarias medidas de prevención para disminuir los contagios, varios de los tradicionales tributos que suelen celebrarse este día han sido modificados, lo cual no ha estado exento de polémica.

Aquí te mostramos las principales particularides de este 9/11 distinto para Estados Unidos:

Paralelos entre ambas crisis

Varios medios y columnistas han destacado este año los paralelismos entre las dos tragedias que han afectado a la ciudad: la de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la pandemia del coronavirus. Ambas han dejado profundas huellas en el corazón de los neoyorquinos.

“Todos en Nueva York conocían a alguien que murió el 11 de septiembre. Y todos en Nueva York ahora conocen a alguien que murió de covid-19 ”, dijo a The New York Times Louise Mirrer, presidenta de la Sociedad Histórica de Nueva York. "La gente estaba igualmente insegura y aterrorizada", añadió.


Pero actualmente hay una diferencia: la pandemia continúa enfermando y provocando muertes, que en el estado superan ya las 30,000.

"Todavía no hemos superado esta crisis", dijo Mary Marshall Clark, una historiadora oral que ha estado entrevistando a los neoyorquinos sobre sus experiencias durante la pandemia. "No estamos seguros de cuáles serán las nuevas demandas", declaró a The New York Times.

Clark, directora del Centro de Investigación de Historia Oral de la Universidad de Columbia, había ayudado a dirigir un proyecto para entrevistar a los neoyorquinos sobre sus experiencias del 11 de septiembre y, cuando se desató la pandemia, se embarcó junto a su equipo en un esfuerzo similar para documentarla.

"La gente todavía está procesando esto y lo que significará para ellos y sus familias y su seguridad", dijo Clark al diario neoyorquino.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés