La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) informó que más de 1.04 millones de personas pasaron por los puntos de control de seguridad del aeropuerto el domingo, la mayor cantidad desde mediados de marzo.
En víspera de 'Thanksgiving' la cifra de viajeros en EEUU rompe un récord desde el inicio de la pandemia
Millones de estadounidenses están ignorando los consejos de los expertos en salud pública y viajan para las vacaciones del feriado de Acción de Gracias.

Eso se suma a aproximadamente un total de dos millones más que pasaron por los puntos de control de la TSA el viernes y sábado combinados.
Las cifras siguen siendo menos de la mitad del año pasado, pero los números de este año sugieren que los aeropuertos y aviones están más llenos de lo que han estado en cualquier momento desde que comenzó la pandemia.
Se espera que los viajes aéreos experimenten su mayor disminución registrada en un año para el Día de Acción de Gracias, una caída de casi el 48%, con solo 2.4 millones de viajeros que se espera que vuelen. La Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) pronostica que casi 48 millones de viajeros conducirán a sus destinos, lo que representa una caída del 4,3% respecto al año pasado en la cantidad de personas que viajan en automóvil durante el período de vacaciones.
Estos números llegan en un momento en que el país reporta 12.3 millones de contagios acumulados y más de 257,000 muertes por covid-19. El número de nuevos casos de covid-19 en Estados Unidos se ha disparado a máximos históricos, con un promedio de más de 170,000 por día, según las cifras tabuladas por el Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.
Anticipando la que será la gran prueba de fuego desde marzo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron no viajar durante el feriado de Acción de Gracias, advirtiendo que ahora la forma segura “es celebrar en casa con las personas con las que usted vive”.
El principal experto en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci, dijo el domingo que le preocupa que las multitudes en los aeropuertos "nos meterán en más problemas de los que tenemos ahora".
Agregó que las nuevas infecciones por covid-19 contraídas durante las vacaciones de Acción de Gracias no se harán evidentes hasta semanas después, lo que lo hace "muy difícil", ya que el virus podría salirse de control en la temporada navideña de diciembre.

Cansados de no viajar
Pero la gente parece estar cada vez más cansada de las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia.
"Los estadounidenses en nuestra investigación nos dicen que están cansados de estar en casa", dijo Roger Dow, presidente y director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Viajes (U.S. Travel Association), en una conferencia telefónica con periodistas el jueves. "No quieren dejar de hacer viajes y también quieren ver a sus amigos y familiares" durante las vacaciones.
A pesar de que la industria a la que representa se encuentra entre las más afectadas en términos de ingresos y pérdida de empleos debido a la pandemia, Dow insta a las personas a seguir la recomendación de los CDC de no viajar.
"Preste atención a la orientación. Quédese en casa", dijo Dow. Pero, al mismo tiempo, Dow reconoció que "la gente va a viajar. Por eso creemos que es tan importante ... dejarlo muy claro en la mente de las personas sobre cómo deben viajar de forma segura".
La organización de Dow está instando a quienes viajan a usar una máscara en los espacios públicos. “Eso debe ser universal en este momento", dijo.
También está pidiendo a los viajeros que practiquen el distanciamiento físico, que eviten tocar superficies que otros puedan haber tocado, y que se laven las manos con frecuencia y usen desinfectante de manos.






















