Elon Musk toma el control de Twitter y despide a altos ejecutivos
"El pájaro es libre", tuiteó Elon Musk el jueves por la noche, tras haber concluido la compra de la red social Twitter después de cerrar un disputado acuerdo de $44,000 millones para hacerse cargo de la compañía.
Uno de sus primeros movimientos fue despedir a varios altos ejecutivos, según diferentes medios que citaron fuentes propias.
El director ejecutivo Parag Agrawal, el director financiero Ned Segal y Vijaya Gadde, directora de política legal, confianza y seguridad, fueron despedidos, según personas consultadas por el diario The Washington Post. Sean Edgett, abogado general de la compañía, también fue expulsado, indicó el periódico.
Musk tenía como fecha límite el viernes para completar su acuerdo para comprar Twitter. No estaba claro si había cerrado la adquisición cuando los ejecutivos fueron despedidos. Llegó a la sede de la empresa en San Francisco el miércoles y se ha estado reuniendo con ingenieros y ejecutivos de publicidad.
Musk tuvo diferencias en privado con Agrawal en abril pasado, apenas antes de optar por presentar una oferta de compra por la compañía, según mensajes de texto que fueron dados a conocer posteriormente en documentos presentados ante la corte, reportó la AP.
Más o menos al mismo tiempo, usó su cuenta de Twitter para criticar a Gadde, la abogada principal de la empresa. A sus tuits le siguió una ola de acoso dirigida a Gadde desde otras cuentas de la red social.
Para Gadde, quien trabajó 11 años en la empresa, las muestras de acoso incluyeron ataques misóginos y racistas, así como exhortaciones a Musk para que la despidiera. Los mensajes de acoso se reanudaron el jueves después de su cese.
Se tiene previsto que estos movimientos de personal sean los primeros de muchos cambios que realice Musk, quien asegura que puede incrementar la base de suscriptores y los ingresos de Twitter.
Un intento por tranquilizar a los anunciantes
Horas antes el jueves, Musk intentó tranquilizar a los anunciantes de Twitter, señalando que adquiriría la plataforma para ayudar a la humanidad y que no quiere que se convierta en un “infierno anárquico”.
El mensaje parecía estar dirigido a calmar las preocupaciones de los anunciantes —la principal fuente de ingresos de Twitter— acerca de que los planes del multimillonario de promover la libertad de expresión al recortar la moderación de los contenidos abrirían las compuertas a más toxicidad en internet y alejarían a los usuarios.
“La razón por la que adquirí Twitter es porque es importante para el futuro de la civilización tener una plaza pública digital en común, donde se pueda debatir sobre una amplia gama de creencias de manera saludable, sin recurrir a la violencia”, escribió Musk en un mensaje inusualmente largo para el director general de Tesla, quien normalmente proyecta sus pensamientos en tuits de un renglón.
“Actualmente existe un gran peligro de que las redes sociales se dividan en cajas de resonancia de extrema derecha y extrema izquierda que generen más odio y dividan a nuestra sociedad”, añadió.
Musk ha expresado en ocasiones anteriores su disgusto por la publicidad y la dependencia de Twitter en la misma, sugiriendo hacer más énfasis en otros modelos de negocios como las suscripciones pagadas que no les permitan a las grandes corporaciones dictar la política de funcionamiento de las redes sociales. Pero el jueves les aseguró a los anunciantes que quiere que Twitter sea “la plataforma publicitaria más respetada del mundo”.
El multimillonario, de 51 años, prometió transformar Twitter haciéndolo privado, relajando las reglas de moderación de contenido del servicio, haciendo que su algoritmo sea más transparente y fomentando los negocios de suscripción, además de despedir empleados.
Musk en un momento trató de retractarse del acuerdo, pero volvió a comprometerse este mes cuando enfrentó desafíos legales por tratar de retirarse.
Mira también: