null: nullpx
Juicios

El productor de cine Harvey Weinstein es hallado culpable de agresión sexual y violación, pero absuelto del cargo más grave

El otrora poderoso productor fue exonerado del cargo de agresión sexual predatoria, que llevaba una pena máxima de cadena perpetua, en un juicio histórico que detonó el movimiento de #MeToo. Afronta una pena de hasta 25 años en prisión.
24 Feb 2020 – 11:54 AM EST

El productor de Hollywood Harvey Weinstein fue declarado este lunes culpable de agresión sexual y violación en un tribunal de Nueva York. Sin embargo, fue absuelto en el cargo más grave, agresión sexual predatoria, que conllevaba una pena de cadena perpetua, en un juicio que detonó el movimiento #MeToo.

El veredicto llega tras semanas de testimonios desgarradores y dolorosamente gráficos de una serie de acusadoras que hablaron de violaciones, sexo oral forzado, manoseo, masturbación y proposiciones indecorosas justificadas en Hollywood como parte de la cultura del 'casting de sofá'.

La condena fue vista como un muy esperado ajuste de cuentas para Weinstein después que años de rumores sobre su comportamiento se convirtieron en 2017 en el torrencial de acusaciones que destruyó su carrera y le dio lugar a #MeToo, el movimiento global para exhortar a las mujeres a pronunciarse y señalar a hombres poderosos por conducta sexual inapropiada.

En esa corte de Nueva York, el otrora poderoso productor cinematográfico de 67 años había sido acusado de cinco cargos que se desprenden de las acusaciones de la actriz Annabella Sciorra y otras dos mujeres, una aspirante a actriz quien dice que él la violó en marzo de 2013, y la ex asistente de producción, Mimi Haleyi, quien dice que le practicó sexo oral por la fuerza en 2006.

Al escuchar el veredicto, Weinstein tenía cara de resignación y fue visto hablando con sus abogados poco después.

Un juez ordenó que sea encarcelado de inmediato. Oficiales de la corte rodearon a Weinstein, lo esposaron y lo sacaron de la sala. El juez dijo que pedirá que Weinstein sea retenido en la enfermería luego que sus abogados dijeron que requiere de atención médica tras una infructuosa operación de la espalda.

Pero en lugar de ingresar a la prisión de Rikers Island, Weinstein fue trasladado a un hospital de la ciudad de Nueva York por presentar palpitaciones cardíacas.

Según diversos medios locales, la abogada de Weinstein, Donna Rotunno, dijo que el productor estaba en el Hospital Bellevue bajo observación por hipertensión arterial y palpitaciones cardíacas. No estaba claro si pasaría allí la noche o si iría a la enfermería de Rikers Island a última hora.

Ahora, afronta una pena de hasta 25 años de prisión.

En total, más de 80 mujeres denunciaron que Weinstein, durante décadas, tuvo en algún momento una conducta sexual inapropiada con ellas. Él lo ha negado y asegurado que los encuentros sexuales que tuvo con algunas de ellas fueron consensuados.

Durante el juicio, Weinstein apareció en el tribunal con una imagen debilitada y usando en ocasiones un andador para apoyarse. Pero, dentro de las paredes del recinto, la fiscalía buscó mostrarlo como un depredador sexual que bajo esa 'cultura de casting de sofá' manipulaba a las mujeres prometiendo ayudarles en la meca del cine mientras a la vez las atacaba sexualmente.

"El hombre sentado aquí no solo fue un titán de Hollywood, también fue un violador", dijo en una de las audiencias la fiscal general asistente del distrito de Manhattan Meghan Hast, según fue citada por la agencia Reuters.

Cinco días de deliberaciones

Los jurados debieron retomar sus deliberaciones este lunes luego de que no lograron ponerse de acuerdo la semana pasada precisamente en el cargo más grave de agresión sexual predatoria. En los otros dos sí habían podido alcanzar un consenso el viernes pasado, aunque en ese momento se desconocía su decisión.

La semana pasada, el nombre de Annabella Sciorra fue el que se repitió más que cualquier otro en el juicio. Volvió a quedar en el foco el viernes cuando el jurado comenzó su cuarto día de deliberaciones al escuchar una lectura de una gran porción del testimonio de la actriz.

Antes de que el jurado de Manhattan se retirara el día previo, envió al juez una nota diciendo que quería revisar los cuestionamientos a la estrella de 'The Sopranos' y las preguntas de seguimiento de los fiscales. El jurado ya se había enfocado en correos que Weinstein envió sobre Sciorra, incluyendo aquellos a una agencia privada de espionaje que supuestamente contrató para investigar a las posibles acusadoras cuando los reporteros trabajaban en historias sobre las acusaciones contra él en 2017.

Sciorra, de ahora 59 años, fue la primera acusadora en testificar y subió al estrado hace casi un mes. Le dijo al jurado que el otrora poderoso magnate del cine llegó inesperadamente a su apartamento en Manhattan, entró a la fuerza, y la violó, además de practicarle sexo oral por la fuerza, a finales de 1993 o principios de 1994.

Al ser cuestionada, Sciorra fue interrogada sobre por qué abrió la puerta y no encontró la manera de escapar si estaba siendo atacada. La abogada de Weinstein, Donna Rotunno preguntó: “¿Por qué no trató de salir corriendo del apartamento?, ¿lo rasguñó?, ¿trató de picarle los ojos?”.

Los fiscales dijeron que Sciorra pesaba apenas 49 kilos por esas fechas, por lo que no podría haber resistido a Weinstein de 136. “Era demasiado grande” como para luchar con él, dijo al jurado. “Era aterrador”.

Violaciones, acoso y miedo: los 52 relatos de terror de las mujeres que denuncian a Harvey Weinstein

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Juicios Violaciones

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.