null: nullpx
Juicios

Juicio a Harvey Weinstein: esto enfrenta el productor de Hollywood en una corte de Nueva York

Harvey Weinstein, una vez todopoderoso ejecutivo de películas, enfrentar cargos de abuso sexual que podrían enviarlo a prisión por el resto de su vida.
7 Ene 2020 – 12:40 AM EST
Comparte
Cargando Video...

A partir de esta semana en una corte del estado de Nueva York Harvey Weinstein enfrenta cinco cargos de delito de violación y agresión sexual basados en reclamos de dos mujeres.

Una de ellas, cuya identidad permanece oculta en los registros judiciales, dice que Weinstein la violó en 2013 en una habitación de hotel de Nueva York. La segunda mujer, Mimi Haleyi, dice que Weinstein le practicó sexo oral por la fuerza en 2006 en su apartamento de Manhattan.

Se espera que el juicio dure hasta marzo, con dos semanas de selección de jurado seguidas de ocho semanas de testimonios. De ser encontrado culpable, Weinstein, de 67 años, podría pasar el resto de su vida tras las rejas, de acuerdo con las pautas de sentencia por los cargos en su contra.

Dos años después de que salieron a la luz las acusaciones en contra de Weinstein en la revista The New Yorker , ya son más de 80 mujeres que lo han acusado públicamente de delitos sexuales.

La ola no solo lo llevó a ser rechazado por la opinión pública sino que desató una gran cantidad de investigaciones criminales. También ha impulsado el movimiento #MeToo, permitiendo a muchas mujeres exponer el abuso sexual de hombres poderosos en todo el mundo.

Lo que suceda en la corte de Nueva York probablemente tendrá ramificaciones mucho más allá de los cargos relacionados con las dos mujeres en el caso. En una declaración emitida la semana pasada, 25 mujeres que acusaron públicamente a Weinstein de conducta sexual inapropiada declararon que "este juicio es crítico para demostrar que los depredadores de todas partes serán responsables y que hablar puede generar un cambio real".

Cargando Video...
Salma Hayek acusa a Harvey Weinstein de acoso de sexual

Múltiples denuncias

Por separado, la Fiscalía de Distrito del Condado de Los Ángeles está revisando ocho casos contra el productor de Hollywood y las denuncias en su contra también han aparecido en otros países. Ya se vio obligado a pagar 44 millones de dólares en una demanda civil para compensar a algunas de sus supuestas víctimas.

Weinstein cofundó las compañías de producción y distribución Miramax y la Compañía Weinstein, responsables de películas famosas como 'Pulp Fiction', 'Shakespeare in Love' y 'The King's Speech'. Fue despedido de Miramax en 2017 y fue expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que alberga la ceremonia anual de entrega de premios 'Oscars', uno de los eventos mediáticos más vistos del mundo.

En un artículo de opinión publicado en el diario The New York Times , Salma Hayek detalló el supuesto acoso sexual y el comportamiento abusivo de Weinstein en el set de la pelicula 'Frida', incluidas las solicitudes de que se duchara con él y ofertas de masajes y sexo oral.

"No creo que odiara nada más que la palabra 'no'", escribió Hayek, quien dijo que su constante rechazo siempre resultaría en que Weinstein exhibiera su ira.

Cargando Video...
Quién es Harvey Weinstein, el productor de Hollywood acusado de acoso sexual

Weinstein ha negado todas las acusaciones y ha afirmado que la relación que tuvo con las supuestas víctimas fue consensuada. Su equipo de defensa planea presentar correos electrónicos enviados al productor de la película por una de las acusadoras después de la presunta violación, sugiriendo que quería verlo nuevamente, sugiriendo que no estaba ofendida por su conducta.

Los fiscales no han publicado una lista de testigos y la evidencia que planean utilizar durante el juicio. Pero se presume que las dos acusadoras testifiquen.

Para condenar a Weinstein por los cargos de abuso sexual, el estado tendrá que demostrar que cometió delitos sexuales contra múltiples mujeres. Otras mujeres que se espera que testifiquen incluyen a la actriz Annabella Sciorra, mejor conocida por su papel en 'The Sopranos' de HBO. Ella afirma que Weinstein la violó y la acosó sexualmente en varias ocasiones.

La doctora Barbara Ziv, una psiquiatra forense que testificó en el juicio a Bill Cosby, también será testigo clave contra Weinstein y se espera que explique por qué las víctimas pueden continuar interactuando con los atacantes y también porponer cualquier denuncia de acoso sexual, violación o abuso, según documentos de la corte.

Comparte
RELACIONADOS:Juicios ViolacionesEstados Unidos

Más contenido de tu interés