La representante demócrata por Texas, Sylvia Garcia indicó el viernes 10 de julio, los resultados obtenidos tras una reunión con el secretario del ejército Ryan McCarthy, donde se discutió el asesinato de la soldado hispana Vanessa Guillén y otros hechos criminales sucedidos dentro de la base militar de Fort Hood en Texas.
El ejército de EEUU pedirá al Departamento de Defensa una investigación especial sobre la muerte de Vanessa Guillén
Así lo indicó la congresista Sylvia García, tras una reunión con el secretario del ejército Ryan McCarthy. También se creará una comisión independiente para investigar la base militar de Fort Hood.


" El ejército se comprometió hoy a pedirle al Departamento de Defensa del país a que investigue los actos criminales que terminaron con la vida de la soldado Vanessa Guillén, además de las acusaciones de acoso sexual que se han venido presentando dentro de Fort Hood", indicó García.
La congresista señaló además que McCarthy les dijo que creará una comisión independiente para que investiguen todos los casos de acoso sexual de otras víctimas dentro de la base militar.
"Creemos que el caso de Vanessa Guillén abrió una puerta para que muchas otras mujeres pertenecientes al ejército del país, comenzaran a levantar sus voces y denunciar los constantes acosos y abusos sexuales que se cometen dentro de la institución militar. Tenemos muchos testimonios que nos han llegado a través de las redes sociales", dijo García, señalando que muchas de las víctimas han tenido miedo de hablar, como fue el caso de Guillén.
La congresista indicó que Guillén no es el único caso de criminalidad dentro de Fort Hood, mencionando al soldado Gregory Morales, desaparecido en el 2019 y cuyos restos fueron encontrados el 21 de junio pasado.
"Sabemos que como Guillén y Morales, hay otros casos más, por lo que es necesario que esa base se investigue a fondo", argumentó García.
Notas Relacionadas
Por su parte, Domingo García, presidente nacional de LULAC, la organización más grande de derechos civiles para los hispanos de Estados Unidos, indicó que McCarthy le había pedido directamente recomendaciones sobre las personas que pudieran integrar esa comisión independiente.
"Estaremos enviándole al ejército los nombre de 2 o 3 personas especialistas e independientes, para que puedan ser parte de la investigación que se busca en Fort Hood".
García enfatizó que la creación de la comisión puede tardarse entre 3 a 6 meses, pero que lo importante es que ya se han dado primeros pasos para poner en orden la base militar.
Cambio de nombres de las bases militares de EEUU
El presidente de LULAC dijo que habían hablado con McCarthy sobre la necesidad de cambiarle el nombre a las 10 bases militares del país que están nombradas como homenaje a líderes confederados, idea que, según él, fue apoyada por el secretario del ejército.
"Propusimos el nombre del sargento Raúl Pérez 'Roy' Benavidez, uno de nuestros héroes hispanos que luchó en la guerra de Vietnam. El secretario McCarthy nos dijo que él está de acuerdo en cambiar los nombres que actualmente tienen las bases, pero es un proceso legal que se debe consolidar en el Congreso y del que estamos seguros se verá en enero del 2021", añadió García.
Notas Relacionadas
El director indicó que otro de los temas tratados durante la reunión con McCarthy, fue el de los ascensos de rango para los hispanos dentro de la institución militar.
"Le expresamos al secretario nuestra preocupación porque a veces nuestros soldados hispanos no acceden a grados de sargentos o generales. Él se comprometió a revisar esos casos", señaló, indicando que también hablaron de los soldados veteranos hispanos que han sido deportados por delitos menores.
"Creemos que cualquier soldado que haya prestado sus servicios a la nación y que han sido deportados por uso de drogas o alcohol, deberían ser regresados a este país", adujo.
Llamado a las víctimas de acoso sexual en el ejército
De la misma forma, Sindy Benavides, directora general de LULAC, invitó a todas las víctimas de acoso sexual de Fort Hood o de cualquier otra base militar del país, a que se comunicaran con su organización para juntar casos y presentarlos a la eventual comisión que se creará.
Notas Relacionadas
"Sabemos que son muchas las mujeres militares que sufren en carne propia los acosos y abusos sexuales por sus superiores, pero también sabemos que 3 de 4 víctimas no reportan por miedo y que estas situaciones siguen aumentando en muchos rincones del país", adujo Benavides.









