null: nullpx
Puerto Rico

Detienen a exfuncionarios de Puerto Rico por presunta corrupción, entre ellos la exsecretaria de Educación

Están acusados de haber defraudado al gobierno de EEUU y Puerto Rico en un esquema ilegal de contratos por 15.5 millones de dólares, de los cuales, 13 millones fueron al Departamento de Educación y 2.5 a la Administración de Seguros de Salud.
10 Jul 2019 – 3:02 PM EDT

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) detuvo este miércoles a dos exfuncionarias puertorriqueñas, así como empresarios y contratistas por presuntamente haber incurrido en actividades corruptas.

De acuerdo con la agencia AP, en total fueron arrestadas seis personas, entre ellas, la exsecretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Beatriz Keleher –detenida en Washington– así como la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila-Marrero y Alberto Velázquez Piñol.

Las detenciones forman parte de un operativo federal, informó el portavoz del FBI en la isla, Luis Rivera.

En una conferencia de prensa, la jefa de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, detalló que las personas detenidas están acusadas de haber defraudado al gobierno estadounidense y de Puerto Rico en un esquema irregular de contratos por 15.5 millones de dólares, de los cuales, 13 millones fueron al Departamento de Educación y 2.5 a la ASES.

“Ayer martes un gran jurado federal emitió una acusación de 32 cargos en contra de Julia Beatriz Keleher, Ángela Ávila Marrero, Alberto Velázquez Piñol” y los otros tres detenidos, mencionó Rodríguez.

Según la funcionaria federal, Keleher y Velázquez Piñol serán procesados inicialmente en Estados Unidos antes de llegar a Puerto Rico.

El actual titular del DE de Puerto Rico, Eligio Hernández, lamentó la detención de Julia Keleher, quien desempeñó el cargo desde enero de 2017 hasta el 1 de abril de 2019. Además, el funcionario aseguró que se esforzará para "sanear el sistema".

La agencia EFE señala que las detenciones suscitaron el regreso del gobernador Ricardo Rosselló de sus vacaciones en Francia, quien reconoció "la importancia y la trascendencia" de los hechos.

Luis Rivera Marín, secretario de Estado de Puerto Rico, había viajado a Washington DC antes de que se dieran a conocer las detenciones, con la finalidad de sostener reuniones con congresistas. Al aterrizar de su avión, se enteró del operativo y calificó la detención de exfuncionarios como una “frustrante y triste noticia”.


Desde hace tiempo, el FBI indaga los contratos otorgados desde diversas agencias gubernamentales de Puerto Rico a la empresa de contabilidad BDO, entre ellas ASES.

Estas detenciones se enmarcan en una serie de pesquisas federales sobre funcionarios de la isla desde hace semanas. De hecho, desde que Rosselló asumió el poder en 2016, han dimitido alrededor de una treintena de miembros del gobierno puertorriqueño.

Las ciudades más corruptas de EU

Loading
Cargando galería
Publicidad