null: nullpx
Frontera EEUU México

La insólita detención de 14 soldados mexicanos en la frontera por ingresar sin autorización a EEUU

En las redes sociales se difundieron imágenes del arresto de los militares, quienes fueron interrogados y procesados por las autoridades aduanales estadounidenses. A uno de ellos le encontraron una pequeña cantidad de marihuana, de acuerdo con un comunicado enviado a Univision Noticias.
25 Sep 2021 – 07:06 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un hecho inédito ocurrió la madrugada de este sábado en una garita de Texas: 14 efectivos del Ejército mexicano, que supuestamente cruzaron la frontera sin autorización del gobierno estadounidense, fueron desarmados, sentados en el pavimento, esposados y luego llevados en fila a las instalaciones de la Oficina de Inmigración y Protección Fronteriza (CBP), donde fueron procesados.

En las redes sociales se han difundido imágenes de esta detención insólita registrada en el Puente Córdova de las Américas, que une a las localidades de El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (México). Dos vehículos en los que viajaban estos soldados fueron asegurados durante unas horas.

A través de un comunicado enviado a Univision Noticias, el CBP indicó que oficiales aduanales "notaron que dos vehículos militares mexicanos cruzaban la frontera y entraban a EEUU. Los oficiales de CBP se acercaron a los dos vehículos y a los 14 soldados mexicanos. Los soldados, las armas y el equipo fueron asegurados para su seguridad y procesamiento".

Estos militares afirmaron que "no se dieron cuenta de que habían ingresado a EEUU", agrega el comunicado.

Un video que circula en la internet muestra una de sus camionetas estacionada en un carril de dicha garita fronteriza, mientras vehículos hacían fila para ingresar hacia El Paso. Es decir, los soldados mexicanos no llegaron siquiera a la caseta del CBP.


Los 14 efectivos del Ejército del vecino país fueron interrogados y les tomaron huellas digitales. Uno de ellos fue sancionado civilmente porque tenía "una cantidad de marihuana para uso personal", según las autoridades.

Posteriormente, el CBP se comunicó con mandos militares en Ciudad Juárez para informarles sobre lo sucedido y estos llegaron a la garita poco después. Los soldados, su armamento y los dos vehículos volvieron a México poco antes de las 5:00 am. El Diario de Juárez fue el primer medio que difundió este hecho.


Si bien este arresto no tiene precedentes, no es la primera vez que militares cruzan hacia EEUU. Pero la otra vez fue con permiso y sin armas. Sucedió en 2005, cuando 195 efectivos en 47 vehículos pasaron la frontera para apoyar a los afectados del huracán Katrina. Fue una operación inédita por una labor humanitaria.

Hace dos años, fueron dos soldados estadounidenses los detenidos e interrogados por militares mexicanos en Las Pampas, Texas. Manejaban un vehículo sin identificar realizando “operaciones de apoyo fronterizo” y aparentemente los efectivos mexicanos los confundieron con civiles armados y pensaron que estaban en territorio mexicano.

Les apuntaron con sus rifles de asalto y a uno de los soldados de EEUU le quitaron su arma y lo pusieron dentro de un vehículo del Ejército mexicano.

En un comunicado, el Comando del Norte afirmó que estos accedieron a que se retirara el arma para evitar “una situación potencialmente volátil”. Así resume lo sucedido: “A lo largo del incidente, los soldados estadounidenses siguieron todos los procedimientos y protocolos establecidos”.

Finalmente, los soldados estadounidenses fueron liberados. El Comando Norte indicó que el incidente se registró al sur de la valla fronteriza, que de hecho se localiza al norte del Río Grande, que divide a ambos países. En esa área el río está seco y lleno de matorrales, por lo que es “muy fácil” confundir la frontera.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés