null: nullpx
Derrumbe de edificio en Surfside (Miami)

Derrumbe en Surfside: operaciones de búsqueda se acercan al final tras hallar 95 cuerpos en dos semanas

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que se ha reducido el número de personas consideradas desaparecidas, mientras las autoridades se esfuerzan por identificar a todos los que estaban en el edificio al momento del siniestro.
14 Jul 2021 – 05:37 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La operación de búsqueda y rescate tras el derrumbe parcial del condominio Champlain Towers South, en Surfside, está a punto de llegar a su fin luego de que durante más de dos semanas los rescatistas trabajaron día y noche para hallar a las personas que quedaron atrapadas entre los escombros.

Hasta el martes por la tarde sumaban 95 los cadáveres hallados, con apenas un puñado de personas de paradero desconocido.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo en conferencia de prensa que se ha reducido el número de personas consideradas desaparecidas, mientras las autoridades se esfuerzan por identificar a todas las personas relacionadas con el edificio. Hay 14 personas desaparecidas, entre ellas 10 cuyos restos fueron hallados pero no se han podido identificar y con lo cual sólo quedan cuatro por encontrar.

Esas 10 víctimas se considerarán desaparecidas hasta que la oficina del médico forense en el condado de Miami-Dade pueda identificarlas mediante diversas técnicas forenses, incluida la comparación de muestras de ADN de miembros de la familia.


Los cuatro restantes fueron identificados por amigos o familiares como que posiblemente se encontraban en el edificio cuando se derrumbó, y no se los ha encontrado con vida en ningún otro lugar. Si alguno de esos restos se encuentra en el edificio, el número de muertos podría llegar a 99 personas, lo que convertiría la caída de las Torres Champlain en una de las fallas estructurales más mortíferas en la historia de Estados Unidos.

“Identificar restos humanos es un proceso científico metódico. Como hemos dicho, este trabajo se vuelve más difícil con el paso del tiempo”, dijo Levine Cava.

El proceso de identificación se ha vuelto cada vez más desafiante, explicó la alcaldesa, debido al estado deteriorado de los restos humanos que se han encontrado.

Veinte días después del desplome, las cuadrillas han retirado 18 millones de libras (8 millones de kilos) de escombros, dijo Levine Cava. Tratan con todo cuidado los efectos personales hallados para identificar y conservarlos.

“Se han entregado de cuerpo y alma”, dijo la alcaldesa acerca de las cuadrillas que han trabajado las 24 horas durante casi tres semanas. “Sin duda son unos superhéroes”.

Una base de datos para recuperar las pertenencias

Mientras buscan más restos entre toneladas de concreto roto y barras retorcidas, las autoridades también están tratando de recuperar recuerdos de las familias que han perdido a familiares y de los residentes sobrevivientes del edificio. Han creado una base de datos para que las personas carguen información sobre propiedades perdidas.

Cargando Video...
Crean una página web para ayudar a los afectados de la tragedia de Surfside

Cada vez que las tripulaciones encuentran pertenencias personales, toman fotos y registran la ubicación usando GPS. Han hecho una cuadrícula de la pila, sabiendo aproximadamente dónde debería estar la unidad de condominio de cada familia. Los detectives colocan los objetos en un contenedor. Se llevan a un área para ser catalogadas y selladas en bolsas. Luego se colocan en un contenedor de carga cerrado y vigilado para su posterior envío a un almacén.

Para las posesiones de las personas fallecidas, habrá un "proceso de sucesión" para reclamar los artículos y asegurarse de que lleguen al heredero adecuado, dijo el director de la policía de Miami-Dade, Freddy Ramirez.

El sargento de policía de Miami-Dade, Danny Murillo, líder de la operación, dijo que el proceso tuvo que diseñarse a través de "prueba y error" porque el colapso de una torre residencial "no es un evento cotidiano". Dijo que puede ser emotivo cuando se encuentra un artículo como el juguete de un niño.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, quien ha visitado el sitio repetidamente desde el colapso, dijo que los equipos están encontrando artículos tan pequeños como anillos y joyas entre los escombros.

"Todos somos humanos", dijo.

Un largo camino para identificar las causas

Tomará mucho más tiempo determinar la causa que hizo que el edificio residencial de 12 pisos Champlain Towers South se convirtiera en una montaña de hormigón y acero el 24 de junio. El inmueble ya estaba en fecha de ser examinado para su recertificación cuando se derrumbó.

Ingenieros y otros que investigan la causa del derrumbe han identificado las piezas clave del edificio de 40 años para determinar qué sucedió, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

“Estamos estudiando la congruencia del edificio con los planos”, dijo.

La búsqueda de respuestas está a cargo de un ingeniero contratado por el municipio de Surfside, un equipo del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, expertos contratados por los abogados de las familias y otros.

Parte de la investigación incluirá las decisiones tomadas por funcionarios del gobierno y la junta del consorcio, que ya desde 2018 estaba enterada de problemas estructurales graves en el inmueble. Algunos propietarios eran renuentes a pagar decenas de miles de dólares para evaluar el edificio y efectuar las remodelaciones, lo que daba lugar a reuniones reñidas del consejo de administración.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés